Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Patxi López pide "prudencia" al PP sobre el caso de los ERE: "Es el único partido condenado por corrupción"

  • El portavoz socialista en el Congreso, "sorprendido" de que la Justicia exculpara a Aguirre por un caso similar
  • Ha señalado que Griñán y Chaves, condenados por el caso de los ERE, "no se han enriquecido personalmente"

Por
López pide "prudencia" al PP sobre los ERE: "Es el único partido condenado por corrupción"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido "prudencia" al PP a la hora de valorar la confirmación de la sentencia del caso de los ERE en Andalucía. Ha recordado que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo es "el único partido condenado por corrupción". "He visto cómo han salido en tromba dirigentes que mejor estarían callados", ha señalado en una entrevista en La hora de la 1.

En su primera entrevista en el cargo, López ha expresado la "tristeza" de su partido tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, que el martes confirmó las sentencias para los principales acusados del caso de los ERE. Entre ellas, la condena a seis años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y la inhabilitación para el también expresidente Manuel Chaves.

Al mismo tiempo, se ha mostrado "sorprendido" de que la Justicia "en un caso similar, ha decidido que otra presidenta de otra comunidad, que ella misma reconoció que pecó in vigilando, no es partícipe". Se ha referido así a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que en 2017 reconoció su "responsabilidad" al no haber "vigilado" al que fuera su vicepresidente Ignacio González, en prisión por la Operación Lezo.

El portavoz socialista ha incidido en que, de Chaves y Griñán, "ni sus más acérrimos enemigos dicen que se hayan llevado un solo euro de dinero público". Los dos expresidentes "no se han enriquecido ilegítimamente, no han cobrado ni pagado sobresueldos en sobres de dinero B, no han financiado su partido ni sus sedes", ha añadido, también en referencia al PP y a la trama Gürtel.

"Simplemente lo que hicieron fue agilizar unos trámites para que el dinero de los ERE llegara más fácil a las empresas y a las personas que lo necesitaban", una agilización de la que hubo gente que "ilícitamente se aprovechó".

Pide "trabajar más discretamente" dentro del Gobierno de coalición

Sobre las diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, López ha sugerido que "igual hay trabajar más discretamente y anunciar solo el acuerdo". "No es bueno que solo proyectemos ruido", ha afirmado.

Se ha referido a su etapa como lehendakari, donde gobernó en coalición con el PP, para recalcar que en este tipo de ejecutivos "se proyectan posiciones diferentes pero luego se llega a un acuerdo".

Ha reivindicado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, que en dos años y medio de legislatura ha sacado adelante "150 proyectos legislativos buscando aliados", y ha lamentado que a estos acuerdos no se haya sumado "la derecha de este país, que a todo ha dicho que no". En este sentido, ha criticado que el PP "ha votado en contra de todo, de la reforma laboral, la subida del salario mínimo o el ingreso mínimo vital". "Van con el discurso de defender a los humildes, pero cuando hay que votar defienden a los de siempre", ha añadido.

También ha defendido los pactos con Bildu, ya que "uno no gobierna para sentirse cómodo y darse gusto", y ha sostenido que gracias a estos acuerdos con los independentistas vascos han pactado "subir las pensiones o paliar las consecuencias de la invasión de Putin".