Enlaces accesibilidad

El PSOE defiende la "honorabilidad" de Chaves y Griñán e insiste en que "no se han beneficiado" en el caso de los ERE

  • Espadas cree que la división entre los jueces del Supremo evidencia la "controversia jurídica" del caso
  • El Alto Tribunal ha confirmado la sentencia de seis años de prisión para Griñán y la inhabilitación para Chaves
  • Especial | Sentencia de los ERE

Por
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas

El PSOE ha insistido en defender "la honorabilidad" de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, los dos expresidentes de la Junta de Andalucía condenados por el caso de los ERE. El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, en una sentencia con tres votos a favor y dos en contra.

"El fallo muestra una sala dividida con unas magistradas que van a emitir un voto particular. Esto demuestra la controversia judicial que genera este asunto", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. "No era lo que debería haber ocurrido. Por la trascendencia del caso entendemos que el fallo debería ser por unanimidad", ha recalcado.

Espadas ha recordado que Griñán y Chaves "han dedicado toda su vida al servicio público y buena parte del progreso de Andalucía ha ocurrido durante sus mandatos" y les ha brindado su "cariño y solidaridad" tanto a ellos como a sus familiares. "Se habrán producido errores, pero nadie puede afirmar que se hayan llevado a su bolsillo ni un solo euro", ha afirmado.

"Indefensión judicial" por no conocer el contenido de la sentencia

El dirigente socialista ha asegurado que su partido acata la decisión judicial, "como no podía ser de otra manera" y ha lamentado "profundamente" los hechos que han dado lugar a esta sentencia. "Ha habido individuos con conductas reprobables de las que solo son responsables sus autores".

Espadas ha subrayado que "es imposible valorar el contenido de lo que no se conoce", porque lo que se ha anunciado este martes ha sido el sentido del fallo, pero no el contenido de las 1.800 páginas de la sentencia, que se dará a conocer en septiembre. Se ha preguntado, además, si no "genera indefensión" el hecho de que se haya conocido antes la confirmación de la condena que la argumentación completa de la misma.

Como ha señalado también el abogado de Griñán, en la sentencia de la Audiencia de Sevilla de 2019 que confirma ahora el Supremo, "no existe la calificación del delito de malversación" en las acciones del expresidente andaluz, que ha sido condenadopor este delito y el de prevaricación durante su etapa como consejero de Economía y Empleo en la Junta.

Chaves y Griñán, como el resto de los 19 acusados, se han enfrentado a un "calvario personal" que también ha sido "político" para el PSOE andaluz, según el líder territorial, aunque no cree que esta cuestión pueda tener una repercusión electoral en las elecciones del próximo año, municipales, autonómicas y generales.

Alegría defiende a los expresidentes: "Pagan justos por pecadores"

En la misma línea se ha expresado poco después la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que en una rueda de prensa ha recordado que los hechos juzgados ocurrieron "hace más de una década" y ha responsabilizado de la trama de corrupción a "individuos con conductas reprochables".

En ese sentido, ha destacado que "ni Griñán ni Chaves en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada" y por lo tanto "pagan justos por pecadores". Alegría ha comparado este caso de corrupción con la trama Gürtel de financiación ilegal del PP. "En ningún momento miramos a otro lado, no obstruimos a la Justicia ni usamos métodos abyectos para evitar investigaciones judiciales", ha subrayado.

Ha respondido así al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado la trama de los ERE del "mayor caso de corrupción de la historia democrática de los últimos años". Alegría le ha pedido "pudor" ya que Feijóo es "el presidente del único partido de este país condenado por financiación ilegal".

Tanto la portavoz del PSOE como el líder de los socialistas andaluces han reivindicado que la puesta en marcha del mecanismo de ayudas para empresas con dificultades, lo que se ha investigado en esta causa, logró "salvaguardar cientos de empleos en una comunidad golpeada por el desempleo", según ha señalado Alegría.

Espadas ha aseverado que era "un procedimiento mejorable y por ello se mejoró en 2009", pero "permitió salvar buena parte del tejido productivo en una crisis terrible y permitió que más de 6.000 personas fueran directamente al paro estableciendo un sistema de prejubilaciones". Ha señalado que otras comunidades aplicaron mecanismos similares y "si se hubiera mirado con la misma lupa la gestión de estos procedimientos en otros gobiernos autonómicos se hubieran encontrado errores parecidos".

También la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que ha quedado demostrado que "no hubo enriquecimiento personal de Chaves y Griñán" y ha recordado que aún no se conoce la totalidad de la sentencia.