Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

La defensa de Griñán recurrirá su condena al Constitucional y se plantea pedir el indulto

  • Su abogado cree que se han podido vulnerar sus derechos fundamentales al aplicarle el delito de malversación
  • El Supremo ha confirmado la condena a seis años de cárcel al expresidente andaluz por el caso de los ERE
  • Especial | Sentencia de los ERE

Por
La defensa de Griñán recurrirá su condena al Constitucional y se plantea pedir el indulto

El expresidente andaluz José Antonio Griñán recurrirá su condena a prisión al constatar una "posible vulneración de sus derechos fundamentales". Su abogado, José María Calero, ha anunciado además en La hora de la 1 que se plantea la posibilidad de pedir el indulto y la suspensión de la ejecución de la pena una vez se conozca el contenido del fallo del Tribunal Supremo, que este martes ha confirmado la sentencia de seis años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE.

"La sentencia en ningún momento dice que Griñán sustrajera fondos", ha señalado Calero, lo que, según argumenta, explica por qué no procede aplicar en su caso el delito de malversación. El expresidente fue condenado por la Audiencia de Sevilla en 2019 a seis años de cárcel por este delito y el de prevaricación durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda, una sentencia que ahora confirma el Supremo.

Según Calero, con esta imputación del delito de malversación se vulnera un derecho fundamental como es el de legalidad. "Se ha extendido la condena a conductas que pueden ser reprochables, como 'tuvieron que hacer algo, tenían que haber estado más atentos', que no están dentro del tipo penal que castiga al que sustrae fondos públicos", asegura.

El fallo del Supremo ha salido adelante con tres votos a favor y dos en contra. Precisamente, la defensa de Griñán se aferra al voto particular de dos magistradas de la Sala de lo Penal, que discrepan de la sentencia, para confiar en que su recurso ante el Constitucional tendrá éxito. Ese voto "es un rayo de luz para conseguir una sentencia favorable", según Calero.

El expresidente de la Junta entre 2009 y 2013 está "muy disgustado, en un momento muy duro", pero "le queda una fortaleza evidente, tiene la conciencia tranquila y el apoyo de los suyos", ha insistido el letrado.

Preguntada por la posibilidad de conceder este indulto, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha descartado responder hasta que no se conozca el contenido de la sentencia, lo que previsiblemente ocurrirá en septiembre.