Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Patxi López presidirá la comisión de reconstrucción social y económica

Por
Patxi López presidirá la comisión de reconstrucción social y económica

El candidato del PSOE, Patxi López, será el presidente de la comisión de reconstrucción social y económica, que se aprobó el 28 de abril y que se constituirá este jueves en el Congreso.

A pesar de que aún no se ha votado, el socialista cuenta con los apoyos suficientes para ponerse al frente de dicho órgano "no permanente". Los otros candidatos son Ana Pastor, a propuesta del PP, y José María Espejo, por parte de Ciudadanos.

La comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se creará este jueves en el Congreso a partir de las 10.00 horas, en una sesión en la que se realizará una votación a mano alzada y según voto ponderado, como medida de seguridad para evitar el procedimiento habitual de voto en urna, el empleado para formar las mesas de las comisiones. Así, se evitará también que los 46 diputados que formarán la comisión coincidan en la misma sala.

Esta comisión, creada a petición del PSOE y de Unidas Podemos, será "no permanente" y tratará de consensuar las medidas para la reconstrucción tras las secuelas económicas y sociales que está provocando la pandemia de COVID-19. Su duración será de dos meses, aunque serán prorrogables.

El grupo socialista contará con presencia mayoritaria en la comisión con 13 diputados, seguido del PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; Bildu con uno; y el Mixto con siete. Los grupos Plural y Mixto aportarán un número de diputados acorde al número de formaciones políticas que los integran.

El político vasco ejerce en la actualidad de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja y, previamente, ha sido lehendakari durante tres años (2009-2012) y presidente del Congreso de los Diputados (de enero a julio de 2016, durante la breve legislatura XI). En 2017 se enfrentó a Susana Díaz y Pedro Sánchez en unas primarias del PSOE que terminó ganando el actual presidente del Gobierno.