Enlaces accesibilidad

Rajoy analiza con Olli Rehn la situación de España tras presentar los PGE y el plan de reformas

Por
Rajoy y Rehn se reúnen en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, con el que ha analizado la situación económica de España después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y su plan de reformas.

Las cuentas públicas -que se han presentado ya en el Congreso- son mucho más austeras que las del presente ejercicio y están marcadas por el alza de los intereses de la deuda.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Rhen que sigue intacto el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones. De hecho, Rajoy le ha explicado que se trata de un compromiso que será ratificado en la Conferencia de Presidentes con los máximos responsables de las comunidades autónomas.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Comisión Europea ha mostrado en diversas ocasiones su confianza en que España podrá cumplir los objetivos de déficit marcados y que no será necesario volver a revisarlos.

También ha estado encima de la mesa el Plan Nacional de Reformas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, un total de 43 leyes y reformas estructurales que marcarán la "hoja de ruta" del Gobierno para los próximos seis meses.

El propio Olli Rehn calificó de "ambicioso" ese plan de reformas presentado por el Gobierno y llegó a afirmar que "incluso va más allá en algunas materias". "Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos", manifestó.

Hasta ahora el Gobierno se resiste a pedir el rescate y el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir, hasta el momento, que tendrá que conocer las condiciones antes de tomar una decisión.

Evaluación sobre la banca

Asimismo, Rajoy y Rehn han podido analizar el informe sobre la banca española realizado por el auditor Oliver Wyman. De acuerdo con esa evaluación, la banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros, una cantidad que desciende a 53.745 millones en un escenario adverso si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.

El Gobierno solicitará alrededor de 40.000 millones de euros del crédito facilitado por la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, según ha avanzado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.