Enlaces accesibilidad

La reacción de los mercados a los PGE y los datos de paro marcarán la primera semana de octubre

  • Rajoy se reúne con Rehn para explicarle los esfuerzos presupuestarios
  • Pero los mercados siguen especulando con un "rescate suave" 
  • Esta semana se conocerán los datos de paro en España, la UE y EE.UU.

Por

El inicio del mes de octubre estará marcado por la reacción de los mercados a los Presupuestos Generales del Estado español 2013 y los datos de desempleo que darán a conocer tanto la Unión Europea como el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Ministerio de Empleo también hará públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ya el mes pasado perdió más de 136.000 cotizantes. Una situación que ha provocado quepor primera vez el Estado vaya a utilizar “la hucha de las pensiones”, es decir, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

A pesar de en 2013 el pago de los intereses de la deuda se comerá todos los ajustes de los PGE, los mercados siguen manteniéndose a la espera de un posible “rescate suave” que ayude a financiar los altos intereses impuestos a la deuda española frente a la de Alemania.

Una posibilidad que este viernes recogía la prensa internacional a pesar de que las necesidades de la banca española por los excesos de la burbuja inmobiliaria se han cifrado en un número menor a lo esperado, 53.900 millones de euros, de los cuales 40.000 millones se financiarán gracias al rescate de la banca.

No obstante, diarios como Der Spiegel no daban suficiente credibilidad a estas pruebas de solvencia, ya que “en el pasado, los bancos han superado las pruebas cada tanto y luego un poco más tarde fueron a la quiebra”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aún no ha desvelado si habrá o no un nuevo rescate para España,   se reunirá este lunes con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para darle cuenta de las pruebas de solvencia de la banca, las reformas que España acometerá según las recomendaciones de Bruselas y los esfuerzos presupuestarios del Gobierno, que según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deben demostrar que España "es un socio fiable del sur" de la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, será el encargado de rendir cuentas por estos mismos motivos en el Congreso de los Diputados dos días más tarde.

Datos de empleo a ambos lados del atlántico

Mientras, los inversores estarán pendientes de la difusión de datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, en medio de la continua preocupación por la ralentización global.

El lunes se conocerán los datos de desempleo en la eurozona y un día más tarde, se hará público el Gobierno de Mariano Rajoy difundirá el dato del paro y la afiliación a la Seguridad Social del último mes.

Al otro lado del atlántico, Automatic Data Processing Inc., o ADP difundirá las cifras sobre la creación mensual de empleo en el sector privado, que junto con los de Challenger, el jueves, darán pistas sobre el índice de paro de septiembre en EE.UU.  y que el Gobierno de Barack Obama anunciará el viernes.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión mensual de política monetaria el jueves. Los expertos no prevén un recorte de los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,75 %, pero no descartan otras medidas para apuntalar a la maltrecha economía.

Suscitará igualmente interés lo que pueda decir el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la crisis de deuda, después de que el 6 de septiembre precisara que la institución que preside está dispuesta a comprar en el mercado secundario deuda de los países en apuros sin límites. Eso sí, siempre condicionado a una estricta condicionalidad y la petición de un rescate.

Ese mismo día, el Tesoro sondeará el interés de los inversores por la deuda con una nueva subasta de bonos. La semana en España se cerrará con los datos de la producción industrial de agosto y la construcción de viviendas en el segundo trimestre.