Enlaces accesibilidad

Docenas de barcos de Taiwan entran en aguas de las islas disputadas entre Japón y China

  • Los pesqueros han abandonado las aguas tras un acto simbólico
  • Los buques podrían llegar a ser un centenar este martes

Por
Taiwán reclama el archipiélago que enfrenta a China y Japón

Docenas de barcos de Taiwán han entrado este martes en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de una disputa territorial entre Japón y China que se ha intensificado en las últimas semanas, informa la agencia Kyodo.

Las embarcaciones, que iban escoltadas al menos por seis patrulleras,  se han adentrado en aguas cercanas a la isla de Uotsuri, la mayor de ese archipiélago, según la Guardia Costera, que ha instado a las naves a no entrar en aguas territoriales japonesas.

Tras acercarse a 10 kilómetros de los islotes y rodearlos como protesta simbólica, los pesqueros se han alejado de la zona, según la cadena de televisión japonesa NHK.

Los guardacostas han advertido también de que otras 40 o 50 embarcaciones de Taiwán navegaban en una zona cercana a las Senkaku, junto a otras 10 patrulleras.

El número total de buques taiwaneses en torno a estas islas podría rondar este martes el centenar, ya que otro grupo de embarcaciones zarpó el lunes de la isla de Formosa para reclamar la soberanía de estos islotes.

La tensión con respecto a estas islas (llamadas Tiaoyutai en Taiwán, que también las reclama) se ha elevado tras la compra por parte del Gobierno japonés, el pasado 11 de septiembre, del territorio de varias de estas islotes a su propietario nipón.

La decisión de Tokio suscitó protestas de Pekín y Taipei y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones contra el país vecino.

En este contexto de tensión regional, China ha anunciado la entrada en servicio de su primer portaviones, el Liaoning.