Enlaces accesibilidad

El futuro líder chino pide a Japón que "controle su comportamiento" en la disputa territorial

  • Xi Jinping se reúne con el secretario de Defensa de EE.UU. 
  • Remiten las manifestaciones frente a la embajada en Pekín
  • Manifestantes atacan el coche del embajador estadounidense 

Por
Remiten las protestas anti-japonesas en China

El vicepresidente chino y futuro líder del país, Xi Jinping, ha declarado este miércoles que Japón debiera "controlar su comportamiento" y detener "todas las palabras y actos que minan la soberanía y la integridad territorial" de China, según la agencia Xinhua, en referencia a la disputa entre ambos países por las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

Tras una reunión con el secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta, en Pekín, Xi ha calificado de "farsa" la adquisición de los islotes por parte del gobierno nipón.

La de este miércoles es la primera entrevista de Xi con un mandatario extranjero  desde que una supuesta dolencia de espalda (ocasionada mientras nadaba, según fuentes chinas) le apartara durante dos  semanas de la vida pública, dando lugar a numeros rumores sobre su  salud

Durante la entrevista de una hora, Panetta y Xi han tratatdo asuntos como las relaciones militares, la situación en Corea del Norte y "la importancia de la resolución pacífica de las disputas territoriales marítimas", según el portavoz del Pentágono, George Little.

A pesar de que EE.UU. se ha declarado neutral en el conflicto de las  Senkaku/Diaoyu, los críticos de la política internacional estadounidense  creen que el nuevo interés estratégico de este país en la región ha endurecido la actitud de países vecinos, como Japón, informa Reuters.

Panetta ha intentado disipar esta desconfianza con un discurso ante  los cadetes de una academia militar. "Nuestro reequilibrio hacia la  región de Asia-Pacífico no es un intento de contener a China"  - ha declarado - "Es un intento de incluir a China y expandir su papel  en el Pacífico. Se trata de crear un nuevo modelo en la relación de los  dos poderes del Pacífico".

Remiten las protestas

Las protestas anti-japonesas que se han visto en China en los últimos cuatro días han remitido este miércoles, en el que las autoridades parecen haber tomado cartas para evitar nuevos incidentes.

"Parece que la protesta frente a nuestra embajada ha parado", ha comentado la delegación en un comunicado a los ciudadanos japoneses en el país. En la mañana del miércoles, un manifestante solitario se encaraba a la Policía con gritos de "Derrotemos al pequeño Japón".

La Policía ha destacado numerosos antidisturbios en la zona y ha cerrado la estación de metro más cercana.

Este martes existía el temor de que las protestas, toleradas por las autoridades, pudieran desbocarse, ya que se celebraba el aniversario del incidente que dio lugar a la invasión japonesa en 1931.

En Hong Kong, una pareja japonesa fue asaltada y según un periódico de esta ciudad, citado por Reuters, algunos manifestantes fueron detenidos en Shenzhen (sur de China), por aprovechar las concentraciones para pedir democracia y respeto a los derechos humanos.

Las relaciones diplomáticas y económicas entre China y Japón, la segunda   y tercera economías del mundo, respectivamente, se han visto muy   perjudicadas por estas protestas, que obligaron incluso a cerrar negocios japoneses.

Incidente con el embajador de EE.UU.

Cerca de la delegación nipona, el martes, unas 50 personas rodearon y golpearon el coche del embajador de EE.UU. , Gary Locke, según la portavoz de la embajada, Nolan Barkhouse.

"Los funcionarios de la embajada han hecho constar al Ministerio de Asuntos Exteriores chino su preocupación por el incidente de ayer (por el martes) y ha urgido al gobierno chino a hacer todo lo posible para proteger las instalaciones y al personal estadounidense", ha explicado Barkhouse.

El portavoz del Ministerio chino, Hong Lei ha asegurado que fue un caso individual, y que será investigado.