Enlaces accesibilidad

China envía buques de vigilancia a las islas que se disputa con Japón

  • El archipiélago de las Senkaku era objeto de conflicto desde hace tiempo
  • El gobierno japonés ha comprado terrenos en las islas a su propietario privado

Por
Máxima tensión entre China y Japón por un conflicto territorial

Sube la temperatura en el Mar de la China Meridional después de que dos buques de vigilancia marítima chinos hayan llegado a las aguas que rodean a las islas Diaoyu para reafirmar la soberanía de China en esta zona rica en recursos piscícolas y energéticos.

El gobierno japonés, por su parte, anunció el lunes haber comprado varios islotes del archipiélago de las Senkaku, tal y como las conocen los nipones. Según China, las islas junto con sus islotes adyacentes, son parte inherente de su territorio desde la antigüedad, ya que un gran número de documentos y datos históricos demuestran que el pueblo chino fue el primero en descubrir unas islas en las que, durante generaciones, los pescadores chinos se han dedicado a la pesca y otras actividades productivas.

El conflicto de las Diaoyu hizo que la reciente visita de Hillary Clinton a China tuviera resultados escasos. China afeó la conducta americana de apoyar a sus vecinos de Japón en el conflicto de los islotes en una zona por la que transcurren algunas de las líneas de navegación más transitadas del mundo.

El conflicto territorial por las Diaoyu se inició en 1895 cuando Japón se anexionó las islas para construir una planta atunera. En 1940 las islas quedaron desiertas y hasta 1972, el archipiélago estuvo bajo control estadounidense. Desde que Estados Unidos saliera de las islas, China, Japón y Taiwán reclaman su soberanía.