Enlaces accesibilidad

El embajador japonés regresa a Corea del Sur en medio de la disputa territorial por las islas Dokdo

  • Tokio propone a Seúl acudir ante la Justicia internacional
  • Japón y EE.UU. realizan maniobras militares en el Pacífico

Por
Un guardacostas coreano patrulla las aguas de las islas Dokdo, disputadas con Japón
Un guardacostas coreano patrulla las aguas de las islas Dokdo, disputadas con Japón.

Japón ha dado este luz verde este miércoles al regreso a Seúl de su embajador en Corea del Sur, Masatoshi Muto, llamado a consultas el pasado 10 de agosto tras el polémico viaje del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a las disputadas islas Takeshima, informa la agencia Kyodo.

El ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, ha confirmado la decisión de Tokio, que convocó a Muto hace doce días para recibir información específica sobre la visita de Lee a los islotes (conocidos en Corea del Sur como Dokdo), administrados por Seúl y cuya soberanía reclama Japón, en un gesto que ha provocado una gran tensión diplomática.

La decisión del regreso de Muto a Seúl se produce un día después de que el Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, formalizara su petición a Corea del Sur de resolver la disputa territorial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La nota verbal de Japón obtuvo el inmediato rechazo de Seúl, que consideró que la propuesta (la tercera vez que realiza Japón para resolver la soberanía de las Takeshima tras las de 1954 y 1962), "no merece consideración".

Otro conflicto territorial

El conflicto entre Japón y Corea del Sur coincide con la tensión diplomática entre Tokio y Pekín motivada por otra cuestión territorial, la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu para China), administradas por Japón.

En las islas han desembarcado en las últimas semanas nacionalistas chinos y japoneses, por lo que Seúl ha blindado las islas Dokdo para evitar que se produzca un hecho similar.

Además, Corea del Sur ha decidido reforzar su campaña internacional respecto a las islas. "En el futuro vamos a informar más a la comunidad internacional sobre Dokdo", ha indicado a la agencia Efe un portavoz de Exteriores.

Las Takeshima/Dokdo es un archipiélago deshabitado de terreno volcánico y una superficie de tan solo 0,21 kilómetros cuadrados, en los que desde 1954 está presente un destacamento de la guardia fronteriza surcoreana, que construyó un helipuerto y un faro.

Maniobras de Japón y EE.UU.

Coincidiendo con esta escalada de tensión diplomática en la región, Japón y EEUU han comenzado unas maniobras conjuntas en las proximidades de la isla de Tinian, al norte de las Marianas (Océano Pacífico), destinadas a ejercitar a los militares en la defensa de territorios insulares, según el Ministerio nipón de Defensa.

En los ejercicios, que comenzaron el martes y se prolongarán hasta el 26 de septiembre, participan unos 40 militares japoneses del Cuerpo Occidental de la Marina y soldados del tercer batallón de la Marina de EEUU, según el Ministerio.

Un portavoz de Defensa ha explicado a Efe que las maniobras estaban anunciadas desde principios de agosto, antes de que se elevara la tensión con China y Corea del Sur.