Enlaces accesibilidad

Se eleva la tensión entre China y Japón mientras EE.UU. pide moderación a ambas partes

  • Dos navíos chinos han entrado en territorio que Japón considera suyo
  • Ciudadanos japoneses desembarcan brevemente en uno de los islotes en disputa
  • Panetta visita China y vuelve a pedir una solución diplomática
  • Manifestantes arrojan objetos contra la embajada japonesa en Pekín

Por
Se eleva la tensión entre China y Japón mientras EE.UU. pide moderación a ambas partes

La tensión entre China y Japón por la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) se eleva este martes, después de que dos de los once buques pesqueros y patrullas de vigilancia chinos que han rodeado las islas hayan entrado en lo que Japón considera su territorio, según ha informado la Guardia Costera japonesa en la televisión NHK.

Además, esta mañana se produjo el breve desembarco de dos ciudadanos japoneses en uno de los islotes.  Según fuentes de la Guardia Costera de Japón citadas por el canal, dos personas alcanzaron la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote perteneciente a un pesquero con el que se habían acercado a la zona.

Los dos japoneses habían partido la víspera desde la isla de  Ishigaki, en Okinawa (sur de Japón), y una vez cerca de Uotsuri  ignoraron las advertencias de las patrulleras niponas que les instaron a  regresar a su barco, agregó el canal.

La Guardia Costera está interrogando a uno de los ciudadanos nipones que llevó a cabo esta acción, según NHK, que por ahora no ha ofrecido más detalles de este suceso.

Manifestación frente a la embajada

Mientras tanto, en la capital china un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios rodea este martes la embajada de Japón, frente a la que miles de manifestantes chinos se concentran para corear lemas antinipones y arrojar objetos como botellas y huevos.

Muchos de los manifestantes portan retratos del que fuera líder chino Mao Zedong, mientras otros llevan pancartas en las que se leen lemas como "Mao, despierta", "Las Diaoyu son chinas", "Protejamos las Diaoyu", "Que le den a Japón", "Japón, enanos", "Recordemos el incidente de Wukden".

La concentración tiene lugar cuando este martes se celebra en China el llamado "incidente de Mukden", que abrió la puerta a la ocupación japonesa del territorio chino de Manchuria en 1931 y a la segunda guerra entre los países. Ese incidente está considerado en China como un momento de humillación para el país.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se ha reunido este martes en Pekín con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, para reforzar los lazos militares bilaterales.

Panetta, que visitó Japón el lunes, ha insistido insistió en que EE.UU. mantiene una posición neutral. "Respecto a las tensiones actuales, urgimos a la calma y la contención a todas las partes y les animamos a mantener abiertos los canales de comunicación para resolver las disputas de manera diplomática y pacífica", ha declarado Panetta a los periodistas en Pekín.

Cierre de empresas

Varias empresas japonesas como Toyota, Panasonic, Honda o Mazda han confirmado que cierran sus fábricas chinas temporalmente.

Toyota Motor, principal fabricante de vehículos japonés que posee fábricas en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, ha decidido no abrir este martes algunas de sus instalaciones.

Por su parte, el fabricante de electrónica Panasonic ha confirmado a Efe que dos fábricas situadas en las ciudades de Suzhou y Qingdao han sufrido daños materiales, aunque ningún trabajador ha resultado herido, y que ambas plantas estarán paradas a la espera de ver cómo se desarrolla la situación.

El fabricante de vehículos Honda Motor ha decidido "detener la producción de automóviles" durante dos días en tres sus compañías afiliadas en las ciudades de Wuhan y Guangzhou, mientras que Nissan Motor mantendrá cerradas las 2 plantas que el lunes no abrieron sus puertas en Zhengzhou y Guangzhou.

Mazda Motor ha decidido ser incluso más cauta y ha anunciado que su planta de ensamblaje de Nanjing echará el cierre hasta el viernes.