Enlaces accesibilidad

El exdirigente chino Bo Xilai, implicado por primera vez en un crimen

  • Las declaraciones de su exjefe de Policía le comprometen
  • No quiso escuchar los informes que implicaban a su esposa en un asesinato
  • Podría ser acusado de encubrimiento

Por
Imagen de archivo de Wang Lijun, exjefe de Policía y subordinado del exdirigente chino Bo Xilai
Imagen de archivo de Wang Lijun, exjefe de Policía y subordinado del exdirigente chino Bo Xilai.

Las cosas se complican para el exdirigente del Partido Comunista de China Bo Xilai, que fue apartado de sus cargos por la implicación de su mujer en el asesinato de un ciudadano británico.

Este miércoles, Wang Lijun, el exjefe de Policía de la ciudad china de Chongqing y por tanto exsubordinado de Bo, le ha implicado por primera vez en un acto criminal.

Según ha declarado Wang en el juicio que se sigue contra él por este caso, "la persona responsable del comité de Chongqing" (en otras palabras, Bo), no quiso escucharle cuando intentó informar de las sospechas sobre la participación de Gu Kailai en el asesinato del empresario Neil Heywood.

Wang fue "rechazado con enfado y recibió un tirón de orejas", de acuerdo con la información de la agencia oficial Xinhua sobre el juicio, que tiene lugar en Chengdu.

Las referencias apenas veladas a Bo aumentan las posibilidades de que el dirigente ahora purgado tenga que enfrentarse a cargos criminales, posiblemente por encubrir un asesinato. Hasta ahora, Bo solo había sido acusado de romper la disciplina interna del partido.

El caso de Bo ha golpeado a la cúpula del PCCh cuando prepara su próximo congreso, en el que habrá relevo al frente del partido y del Estado.

Wang, de 52 años, destapó el escándalo en febrero, cuando acudió al consulado de EE.UU. en Chengdu y, supuestamente, reveló las sospechas sobre el asesinato de Heywood a los diplomáticos estadounidenses.

Dos meses después de este movimiento de Wang, Bo fue defenestrado del Politburó y su esposa acusada de envenenar al británico. En agosto, Gu fue condenada a pena de muerte suspendida.