El escándalo de Bo Xilai mantiene en vilo a China

  • La detención de su mujer acusada de asesinato, último giro
  • El hermetismo informativo contrasta con la publicitación de las detenciones
  • La investigación puede terminar apuntando directamente al político
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Bo Xilai, el poderoso dirigente comunista de 62 años, recientemente destituido, sigue aupado al escándalo después de que su mujer haya sido detenida en las últimas horas junto a su asistente doméstica.

Las dos están acusadas de ser las presuntas responsables del oscuro asesinato de Neil Heywood un empresario británico de 41 años.

Dedicado a los negocios en la ciudad de Chongqing, Heywood trabajaba desde hacía años para la consultora Hakluyt & Company que había sido fundada por ex agentes del servicio de espionaje británico MI6.

Padre de dos hijos, estaba casado con una mujer china y según la agencia oficial de noticias Xinhua, aunque tenía una excelente relación con Bo Xilai y su esposa, mantenían algunos conflictos y discusiones por intereses de tipo económico.

Teniendo en cuenta el hermetismo informativo con que se tratan estas cuestiones en China ha resultado sorprendente el que la noticia de las detenciones fueron dada a conocer por la televisión estatal.

Bloqueo en Internet

No obstante, la tenaza informativa se puede comprobar en estos momentos en Internet donde cualquier página se bloquea si buscas el nombre de Bo Xilai o de su esposa Gu Kailai.

Bo era hasta hace muy poco tiempo una de las figuras más destacadas de la llamada nueva izquierda dentro del Partido Comunista con sus campañas pro maoistas en la ciudad de Chongquing

El suceso por el que han sido detenidas las dos mujeres se produjo el pasado noviembre cuando el empresario fue encontrado muerto en la habitación de un hotel.

La policía cerró el caso rápidamente determinando que el fallecimiento fue por un coma etílico, pero a primeros del pasado febrero el jefe de la policía de Chongqing y hasta entonces mano derecha de Bo Xilai se encerró durante un días en el Consulado de EE.UU y a partir de entonces se destapó el escándalo.

El policía habría revelado aspectos sobre lo sucedido en realidad y aunque al caso tiene aspectos muy oscuros, la embajada británica podría haber presionado al gobierno chino para reabrir la causa.

Investigación abierta

Sin embargo, según algunas fuentes periodísticas la esposa de Bo y su sirvienta quizá no sean las únicas responsables de la muerte del británico, algo que puede que apunte directamente a la cabeza del político aunque hasta ahora no se haya formulado acusación alguna. La Policía china ha creado un equipo especial de investigación dedicado al caso.

Bo Xilai es investigado por graves infracciones disciplinarias y por ello fue apartado el pasado mes de su cargo como responsable del Partido Comunista en Chongquing, la ciudad de 30 millones habitantes y con uno de los mayores potenciales económicos del país.

Es conocido como el rey del suroeste o el principito por ser el hijo del revolucionario Bo Yibo, uno de los “ocho inmortales” chinos.

Bo Xilai estaba llamado a ocupar uno de los más altos cargos del Partido Comunista a partir del próximo octubre pero fue destituido por sus propuestas políticas de vuelta al maoísmo y contrarias a las reformas para que China sea un mercado aun más libre manteniendo la retórica marxista.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1338