El escándalo de Bo Xilai mantiene en vilo a China

  • La detención de su mujer acusada de asesinato, último giro
  • El hermetismo informativo contrasta con la publicitación de las detenciones
  • La investigación puede terminar apuntando directamente al político
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Bo Xilai, el poderoso dirigente comunista de 62 años, recientemente destituido, sigue aupado al escándalo después de que su mujer haya sido detenida en las últimas horas junto a su asistente doméstica.

Las dos están acusadas de ser las presuntas responsables del oscuro asesinato de Neil Heywood un empresario británico de 41 años.

Dedicado a los negocios en la ciudad de Chongqing, Heywood trabajaba desde hacía años para la consultora Hakluyt & Company que había sido fundada por ex agentes del servicio de espionaje británico MI6.

Padre de dos hijos, estaba casado con una mujer china y según la agencia oficial de noticias Xinhua, aunque tenía una excelente relación con Bo Xilai y su esposa, mantenían algunos conflictos y discusiones por intereses de tipo económico.

Teniendo en cuenta el hermetismo informativo con que se tratan estas cuestiones en China ha resultado sorprendente el que la noticia de las detenciones fueron dada a conocer por la televisión estatal.

Bloqueo en Internet

No obstante, la tenaza informativa se puede comprobar en estos momentos en Internet donde cualquier página se bloquea si buscas el nombre de Bo Xilai o de su esposa Gu Kailai.

Bo era hasta hace muy poco tiempo una de las figuras más destacadas de la llamada nueva izquierda dentro del Partido Comunista con sus campañas pro maoistas en la ciudad de Chongquing

El suceso por el que han sido detenidas las dos mujeres se produjo el pasado noviembre cuando el empresario fue encontrado muerto en la habitación de un hotel.

La policía cerró el caso rápidamente determinando que el fallecimiento fue por un coma etílico, pero a primeros del pasado febrero el jefe de la policía de Chongqing y hasta entonces mano derecha de Bo Xilai se encerró durante un días en el Consulado de EE.UU y a partir de entonces se destapó el escándalo.

El policía habría revelado aspectos sobre lo sucedido en realidad y aunque al caso tiene aspectos muy oscuros, la embajada británica podría haber presionado al gobierno chino para reabrir la causa.

Investigación abierta

Sin embargo, según algunas fuentes periodísticas la esposa de Bo y su sirvienta quizá no sean las únicas responsables de la muerte del británico, algo que puede que apunte directamente a la cabeza del político aunque hasta ahora no se haya formulado acusación alguna. La Policía china ha creado un equipo especial de investigación dedicado al caso.

Bo Xilai es investigado por graves infracciones disciplinarias y por ello fue apartado el pasado mes de su cargo como responsable del Partido Comunista en Chongquing, la ciudad de 30 millones habitantes y con uno de los mayores potenciales económicos del país.

Es conocido como el rey del suroeste o el principito por ser el hijo del revolucionario Bo Yibo, uno de los “ocho inmortales” chinos.

Bo Xilai estaba llamado a ocupar uno de los más altos cargos del Partido Comunista a partir del próximo octubre pero fue destituido por sus propuestas políticas de vuelta al maoísmo y contrarias a las reformas para que China sea un mercado aun más libre manteniendo la retórica marxista.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1338