El viernes de la ira islamista contra las embajadas de EE.UU. deja ocho muertos

  • Tres personas han muerto en Sudán y Túnez, una en Líbano y otra en Egipto
  • También ha habido manifestaciones en Egipto, Yemen, Jordania y Palestina
RTVE.es / Efe 

Tres muertos en Sudán, tres en Túnez, uno en el Líbano y otro en Egipto, así como decenas de heridos, entre ellos tres "cascos azules" colombianos en Egipto, es el saldo de una jornada de protestas de este viernes de la ira islamista vivida en distintos países de Oriente Medio contra el vídeo del profeta Mahoma, supuestamente producido en EEUU.

La ola de protestas desatada en países de mayoría musulmana a raíz del polémico vídeo, cuya autoría aún suscita dudas, ha desembocado en nuevos asaltos a embajadas occidentales y a un cuartel de la ONU en Egipto.

Sudán, asalto a varias embajadas

Los sucesos más graves ocurrieron en Jartum donde al menos tres personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Varios de estos últimos irrumpieron brevemente en las embajadas del Reino Unido y de Alemania tras escalar los muros que las rodean, y sustituyeron sus banderas por una enseña negra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Posteriormente, la policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaban entrar en la sede diplomática de Estados Unidos y pedían la ruptura de relaciones con ese país.

Las manifestaciones también han sido violentas en Túnez, donde al menos tres personas han muerto y otras  28 han resultado heridas en los enfrentamientos que libraron con las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de EEUU.

En los choques, las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.

Destruído un Kentucky Fried Chicken en Líbano

En el Líbano, donde hubo un fallecido y varios heridos en la ciudad septentrional de Trípoli, los manifestantes incendiaron un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), un hecho que coincide con el inicio de la visita al país del papa Benedicto XVI.

Esos disturbios llevaron al despliegue del ejército en la ciudad para contener a los participantes en la protesta. Lemas de tinte religioso volvieron a escucharse este viernes en la manifestación convocada en la plaza Tahrir de El Cairo, cercana a la embajada estadounidense, en cuyos alrededores prosiguieron los enfrentamientos, que ya han dejado más de 250 heridos desde el asalto a dicha sede diplomática, el martes pasado.

"No se puede insultar al islam. Aquí en la plaza estamos los musulmanes defendiendo nuestra religión, tanto liberales como islamistas", ha dicho a Efe Sayed Mahgub, que recomendó a los extranjeros abstenerse de acudir a la plaza ante posibles represalias.

En la concentración en Egipto, que había sido convocada por distintos grupos, entre ellos los islamistas Hermanos Musulmanes, ha muerto un hombre de 35 años a pesar de que se había llamado a la participación de manera pacífica.

Sin embargo, la situación era tensa frente a la legación diplomática, después de que en la mañana de este viernes decenas de jóvenes lanzaran piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y comenzó a construir un muro para proteger la embajada.

Las protestas no se limitaron solo a El Cairo, porque una base militar de la Fuerza Internacional de la ONU en el Sinaí fue atacada por manifestantes, en un suceso que desembocó en un tiroteo que causó heridas a tres efectivos colombianos de ese contingente.

Protestas en Yemen

En la capital el Yemen, la policía disparó al aire y lanzó cañones de agua para dispersar a los manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos, a la que habían conseguido acceder brevemente en la víspera.

Para reforzar la seguridad de esta sede y de los diplomáticos estadounidenses en Saná, el Pentágono confirmó hoy la llegada de unos cincuenta marines.

Washington quiere evitar por todos los medios que se repita una situación de violencia como la que el pasado 11 de septiembre, en el inicio de las protestas, se cobró la vida del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, en el ataque al consulado norteamericano en Bengasi.

En el centro de todas las críticas de los manifestantes está una cinta de mala calidad titulada "La inocencia de los musulmanes", supuestamente producida en EEUU y sobre cuya autoría existen dudas, la cual ridiculiza a Mahoma, lo que los musulmanes consideran una blasfemia.

Mientras, en Jordania, miles de personas salieron a las calles para exigir que Washington tome medidas contra el citado vídeo, mientras que el Gobierno de Ammán solicitó a la empresa estadounidense Youtube que retire cualquier fragmento de la película por atentar contra la religión islámica.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850