Enlaces accesibilidad

Aumentan a 224 los heridos en los choques cerca de la embajada de EE.UU. en El Cairo

  • La Policía ha disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes
  • Mursi asegura que protegerá la embajada y a los turistas

Por
Continúan las protestas, barricadas y quema de banderas americanas en Egipto y Yemen

Los alrededores de la embajada de EE.UU. en El Cairo han sido una día más escenario de las protestas por una película supuestamente producida en aquel país y considerada una ofensa al Islam. Al menos 224 han resultado heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se han lanzado cócteles molotov y gases lacrimógenos, en las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en el centro de El Cairo.

Según la última cifra de víctimas difundida por el Ministerio de Sanidad egipcio, la mayoría de los 224 heridos han sido atendidos en el mismo lugar de los choques, en las calles aledañas de la emblemática plaza Tahrir, por fracturas, hematomas y traumatismos.

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, ha explicado que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.

El embajador de EE.UU. en Libia murió el martes en un ataque al consulado en Bengasi, en medio de disturbios por el mismo motivo.

En Egipto, y a pesar de las llamadas a la calma del gobierno, presidido por los islamistas, se han producido enfrentamientos durante toda la noche con piedras a la Policía y han prendido fuego a banderas estadounidenses. Las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos y el número de heridos va en aumento.

Los choques se han originado cuando la Policía intentó desmantelar una acampada junto a la sede diplomática en protesta por un vídeo -de origen todavía desconocido- en el que se caricaturiza la figura del profeta Mahoma.

La acampada se erigió después de las protestas del martes frente a la embajada, en las que varios manifestantes consiguieron escalar el muro del complejo, arrancar la bandera de EE.UU. y sustituirla por otra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Despliegue policial en las calles de El Cairo

La agencia Reuters ha informado de que varios manifestantes llevaban bombas de gasolina y que testigos aseguran haber visto humo negro que salía de una de las calles que conducen a la embajada. Fuera de la legación un grupo de manifestantes gritaba "fuera de Egipto", pero al parecer no han penetrado en la legación.

Un gran despliegue policial mantiene esta mañana cerradas todas las calles que acceden a la legación diplomática y vigiladas por Efectivos de la Seguridad Central.

Washington tiene desplegada una gran misión en Egipto, en parte debido a un enorme programa de ayuda enorme suscrito tras la firma de un tratado de paz entre el país árabe e Israel en 1979. Estados Unidos entrega 1,3 billones de dólares al Ejército egipcio cada año.

Mursi garantiza la seguridad de la embajada

El presidente del país, Mohamed Mursi, ha expresado en Bruselas su condena a cualquier difamación del profeta Mahoma, pero también ha asegurado que hará lo necesario para garantizar la seguridad de las embajadas y de los turistas extranjeros en su país.

"Condenamos firmemente las difamaciones al profeta, estamos totalmente en contra de los eslóganes que lanzan tales provocaciones", ha indicado Mursi durante una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Mursi ha subrayado que su país debe "respetar a todos los visitantes, turistas, misiones diplomáticas".