Seis patrulleras chinas entran en aguas japonesas de las disputadas islas Senkaku

  • Son el principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países
  • Japón ha movilizado al equipo de gestión de crisis de su Gabinete
Programas para todos los p├║blicos
EFE - TOKIO 

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.

A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.

Japón moviliza a su equipo de gestión de crisis

Tras producirse el incidente, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha afirmado que Japón adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de las Senkaku, mientras que ha movilizado al equipo de gestión de crisis de su Gabinete.

Este hecho se produce tres días después de que el Gobierno de China enviara dos patrulleras a las aguas que rodean las Senkaku/Diaoyu con el objetivo de afirmar la soberanía china sobre los islotes.

La decisión de China se produjo después de que Japón anunciara la compra, por unos 20,5 millones de euros, de tres islas del archipiélago a un propietario privado.

Las Senkaku, con una superficie de unos 7 kilómetros cuadrados, son un grupo de islotes deshabitados situados a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa, la región que las administra, en donde se cree se encuentran ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La tensión entre ambos países se incrementó el pasado mes, cuando varios activistas chinos desembarcaron en las islas para reclamar su soberanía lo que provocó que fueran deportados, y pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses realizó otro desembarco no autorizado como contraprotesta.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1338