Seis patrulleras chinas entran en aguas japonesas de las disputadas islas Senkaku

  • Son el principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países
  • Japón ha movilizado al equipo de gestión de crisis de su Gabinete
Programas para todos los p├║blicos
EFE - TOKIO 

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.

A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.

Japón moviliza a su equipo de gestión de crisis

Tras producirse el incidente, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha afirmado que Japón adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de las Senkaku, mientras que ha movilizado al equipo de gestión de crisis de su Gabinete.

Este hecho se produce tres días después de que el Gobierno de China enviara dos patrulleras a las aguas que rodean las Senkaku/Diaoyu con el objetivo de afirmar la soberanía china sobre los islotes.

La decisión de China se produjo después de que Japón anunciara la compra, por unos 20,5 millones de euros, de tres islas del archipiélago a un propietario privado.

Las Senkaku, con una superficie de unos 7 kilómetros cuadrados, son un grupo de islotes deshabitados situados a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa, la región que las administra, en donde se cree se encuentran ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La tensión entre ambos países se incrementó el pasado mes, cuando varios activistas chinos desembarcaron en las islas para reclamar su soberanía lo que provocó que fueran deportados, y pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses realizó otro desembarco no autorizado como contraprotesta.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1338