Una decena de activistas japoneses desembarca en las islas objeto de disputa con China

  • Activistas chinos fueron deportados hace unos días por lo mismo.
  • Japón, China y Taiwan reclaman las islas sensaku
  • Se cree que tienen yacimientos de gas y petróleo
Ampliar fotoCRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE JAPÓN Y CHINA POR LAS ISLAS SENSAKU

Activistas japoneses ponen la bandera de su país en la isla Uotsuri del polémico archipiélago SensakuREUTERS/Kyodo

RTVE.es / Efe 

Una decena de activistas japoneses, entre ellos algunos legisladores y miembros de asambleas locales, ha desembarcado en la isla de Uotsori (Diaoyu para China), la mayor del pequeño archipiélago de las islas Senkaku objeto de disputa entre Tokio y Pekín. Este desembarco se produce pocos días después de que un grupo de activistas chinos hiciera lo mismo y fuera deportado por Japón.

Los activistas, que están siendo interrogados por la guardia costera, viajaron hasta la zona en un pesquero desde Okinawa y una vez cerca de Uotsori, se echaron al agua y alcanzaron tierra a nado, según la agencia local Kyodo.

Los legisladores que viajaron a la zona habían solicitado permiso oficial para celebrar en las islas un homenaje a las víctimas japonesas de los ataques de EE.UU. en 1945, pero el Gobierno lo rechazó por su política de no permitir el desembarco en la zona excepto en viajes oficiales.

El suceso se produce en medio de una creciente tensión diplomática con China, que este sábado había instado a Japón a detener "inmediatamente" los planes de la comitiva de viajar a las islas en disputa.

Arrestados por el mismo hecho

Además, hace unos días 14 activistas chinos fueron arrestados por las autoridades niponas por tomar tierra en Uotsori y reclamar la soberanía de las islas, coincidiendo con el 67 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial.

Para evitar que la crisis diplomática fuera a mayores, los ciudadanos fueron deportados a su país desde Okinawa, provincia que administra las islas, en vez de pasar a disposición judicial.

Japón, China y Taiwán reclaman el diminuto archipiélago de las Senkaku, (también llamadas islas Tiaoyutai por Taiwan), porque se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

En 2010, un capitan de un pesquero chino fue detenido por chocar su barco contra un patrullero japonés cuando faenaba en esas aguas. El suceso originó una seria crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El capitán fue liberado a los 15 días de su arresto pero solo después de que Pekín, entre otras medidas, suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1351