Una decena de activistas japoneses desembarca en las islas objeto de disputa con China

  • Activistas chinos fueron deportados hace unos días por lo mismo.
  • Japón, China y Taiwan reclaman las islas sensaku
  • Se cree que tienen yacimientos de gas y petróleo
Ampliar fotoCRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE JAPÓN Y CHINA POR LAS ISLAS SENSAKU

Activistas japoneses ponen la bandera de su país en la isla Uotsuri del polémico archipiélago SensakuREUTERS/Kyodo

RTVE.es / Efe 

Una decena de activistas japoneses, entre ellos algunos legisladores y miembros de asambleas locales, ha desembarcado en la isla de Uotsori (Diaoyu para China), la mayor del pequeño archipiélago de las islas Senkaku objeto de disputa entre Tokio y Pekín. Este desembarco se produce pocos días después de que un grupo de activistas chinos hiciera lo mismo y fuera deportado por Japón.

Los activistas, que están siendo interrogados por la guardia costera, viajaron hasta la zona en un pesquero desde Okinawa y una vez cerca de Uotsori, se echaron al agua y alcanzaron tierra a nado, según la agencia local Kyodo.

Los legisladores que viajaron a la zona habían solicitado permiso oficial para celebrar en las islas un homenaje a las víctimas japonesas de los ataques de EE.UU. en 1945, pero el Gobierno lo rechazó por su política de no permitir el desembarco en la zona excepto en viajes oficiales.

El suceso se produce en medio de una creciente tensión diplomática con China, que este sábado había instado a Japón a detener "inmediatamente" los planes de la comitiva de viajar a las islas en disputa.

Arrestados por el mismo hecho

Además, hace unos días 14 activistas chinos fueron arrestados por las autoridades niponas por tomar tierra en Uotsori y reclamar la soberanía de las islas, coincidiendo con el 67 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial.

Para evitar que la crisis diplomática fuera a mayores, los ciudadanos fueron deportados a su país desde Okinawa, provincia que administra las islas, en vez de pasar a disposición judicial.

Japón, China y Taiwán reclaman el diminuto archipiélago de las Senkaku, (también llamadas islas Tiaoyutai por Taiwan), porque se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

En 2010, un capitan de un pesquero chino fue detenido por chocar su barco contra un patrullero japonés cuando faenaba en esas aguas. El suceso originó una seria crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El capitán fue liberado a los 15 días de su arresto pero solo después de que Pekín, entre otras medidas, suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El club alemán ya confirmó el jueves que el tolosarra sería jugador bávaro. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

Programas para todos los p├║blicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:1351