Una decena de activistas japoneses desembarca en las islas objeto de disputa con China

  • Activistas chinos fueron deportados hace unos días por lo mismo.
  • Japón, China y Taiwan reclaman las islas sensaku
  • Se cree que tienen yacimientos de gas y petróleo
Ampliar fotoCRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE JAPÓN Y CHINA POR LAS ISLAS SENSAKU

Activistas japoneses ponen la bandera de su país en la isla Uotsuri del polémico archipiélago SensakuREUTERS/Kyodo

RTVE.es / Efe 

Una decena de activistas japoneses, entre ellos algunos legisladores y miembros de asambleas locales, ha desembarcado en la isla de Uotsori (Diaoyu para China), la mayor del pequeño archipiélago de las islas Senkaku objeto de disputa entre Tokio y Pekín. Este desembarco se produce pocos días después de que un grupo de activistas chinos hiciera lo mismo y fuera deportado por Japón.

Los activistas, que están siendo interrogados por la guardia costera, viajaron hasta la zona en un pesquero desde Okinawa y una vez cerca de Uotsori, se echaron al agua y alcanzaron tierra a nado, según la agencia local Kyodo.

Los legisladores que viajaron a la zona habían solicitado permiso oficial para celebrar en las islas un homenaje a las víctimas japonesas de los ataques de EE.UU. en 1945, pero el Gobierno lo rechazó por su política de no permitir el desembarco en la zona excepto en viajes oficiales.

El suceso se produce en medio de una creciente tensión diplomática con China, que este sábado había instado a Japón a detener "inmediatamente" los planes de la comitiva de viajar a las islas en disputa.

Arrestados por el mismo hecho

Además, hace unos días 14 activistas chinos fueron arrestados por las autoridades niponas por tomar tierra en Uotsori y reclamar la soberanía de las islas, coincidiendo con el 67 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial.

Para evitar que la crisis diplomática fuera a mayores, los ciudadanos fueron deportados a su país desde Okinawa, provincia que administra las islas, en vez de pasar a disposición judicial.

Japón, China y Taiwán reclaman el diminuto archipiélago de las Senkaku, (también llamadas islas Tiaoyutai por Taiwan), porque se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

En 2010, un capitan de un pesquero chino fue detenido por chocar su barco contra un patrullero japonés cuando faenaba en esas aguas. El suceso originó una seria crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El capitán fue liberado a los 15 días de su arresto pero solo después de que Pekín, entre otras medidas, suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

'El secuestro de Anabel'

La tv movie, este martes a las 22:50 en La 1 dentro de La huella del crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1351