EE.UU. promete "hacer justicia" a su embajador en Libia al sospechar que el ataque fue premeditado

  • Obama dice que trabajará con el Gobierno libio para castigar a los culpables
  • El Pentágono se plantea enviar aviones no tripulados a Libia, según la CNN
  • Romney considera "vergonzoso" que Washington pida disculpas por el vídeo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que "se hará justicia" por el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia, que ha costado la vida al embajador en ese país y a otros tres norteamericanos al considerar que los ataques podrían haber sido planeados con antelación y no ser fruto de la ira espontánea de los manifestantes salafistas indignados con un vídeo sobre Mahoma.

"Vamos a trabajar con el Gobierno libio para llevar ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestra gente", ha manifestado Obama en una declaración realizada en los jardines Rose Garden de la Casa Blanca.

Según han adelantado fuentes del Gobierno estadounidense a la CNN y el New York Times, yihadistas podrían haberse aprovechado de la distracción creada por las protestas ante el consulado para desarrollar un ataque previamente planeado.

De acuerdo con el periódico, el estudio de los hechos acaecidos en las últimas 24 horas tanto en la embajada en El Cairo como en la sección consular de Bengasi muestra que si en el primer caso parece ser una masa sin control quea ctúa de manera espontánea, lo ocurrido en Libia muestra a atacantes preparados con morteros y granadas.

Con todo, esas mismas fuentes no han podido precisar si el asalto al consulado por los manifestantes fue instigado o simplemente los presuntos responsables se aprovecharon del mismo.

La CNN va incluso más allá y asegura que en estos mismos momentos se está debatiendo en el Pentágono y el Departamento de Estado el envío de aviones no tripulados a Libia.

El objetivo de estos 'drones', que estarían a punto de despejar hacia Bengasi y otros puntos de Libia, sería identificar posibles campamentos yihadistas donde se esconderían los responsables del asesinato de Stevens. Una vez localizados los objetivos se facilitaría su ubicación a las fuerzas libias para que los atacaran.

50 marines

Por lo pronto, Obama ya ha decidido el envío de unos 50 marines estadounidenses hacia Libia para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas de EE.UU., según ha adelantado la misma cadena.

Los marines, de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés), partieron de la Base Estadounidense de Rota, en el sur de España, según ha indicado la cadena de televisión estadounidense.

El presidente ha explicado en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado Hillary Clinton que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras los ataques.

"He indicado a la Administración que otorguen todos los recursos necesarios para respaldar la seguridad de nuestro personal en Libia, y aumentar las medidas de seguridad en todas nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo", ha declarado Obama.

Horas antes, Obama ha subrayado en un comunicado que su país rechaza que se denigre cualquier creencia religiosa, pero a la vez se opone a la "violencia sin sentido" que ha costado la vida al enviado de EE.UU.  Los disturbios en Libia y Egipto fueron provocados por la difusión en internet de una película que insulta al profeta Mahoma.

"En estos momentos los estadounidenses tenemos en nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido", añade Obama. "Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas".

Críticas de Romney

Sin embargo, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Mitt Romney, ha calificado de "vergonzosa" la actitud de la Casa Blanca por pedir disculpas y condenar el vídeo en el que se critica al islam ya que considera que envía "mensajes ambiguos".

"Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error", ha dicho Romney en una rueda de prensa en Florida, al referirse al ataque al consulado de Bengasi (Libia) en el que fallecieron el embajador y tres funcionarios estadounidenses.

Durante la noche de este martes, la embajada de EEUU en El Cairo emitió un comunicado en el que condenó "los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes", en alusión al vídeo.

Romney ahondó en sus críticas al presidente Barack Obama "por haber demostrado falta de claridad en su política extranjera" y señaló que EE.UU. "no puede dudar para usar su influencia en la región para apoyar a aquellos que comparten nuestros valores". "No podemos dejar que la primavera árabe se convierta en el invierno árabe", ha agregado el candidato.

Condena internacional

Los sucesos de este martes han provocado también reacciones de otros países. Francia ha pedido a las autoridades libias que "arresten a los culpables" de un ataque "incalificable".

"Condenamos estas acciones absolutamente incalificables, queremos pedir a las autoridades libias que arresten a los culpables y no permitan estas acciones", ha declarado el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius.

El presidente francés, François Hollande, ha descrito el ataque como un crimen "odioso".

En Egipto, este miércoles jóvenes militantes coptos han llamado a manifestarse en El Cairo contra la película y han rechazado "cualquier forma de desprecio contra cualquier religión, y cualquier intento de sembrar la discordia entre personas de diferentes religiones". Los cristianos coptos temen verse involucrados en la polémica y ser objetivo de ataques sectarios.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, también ha mostrado su condena. Por su parte, el presidente tunecino, Monsef Marzuki, que había llegado este miércoles a Libia en visita oficial, ha suspendido su viaje y regresado a Túnez.

La OTAN espera que Libia pueda avanzar hacia un futuro democrático

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado el ataque  y se ha mostrado confiado en que Libia pueda avanzar hacia un futuro pacífico y democrático.

"Condeno rotundamente el ataque contra la misión de EEUU en Bengasi que provocó la trágica pérdida de cuatro norteamericanos, incluido el embajador", ha señalado Rasmussen en un comunicado.

Según el político danés, una violencia así "nunca puede estar justificada". "Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que perdieron la vida, y mis pensamientos están con los heridos", añadió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1307