Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos"

  • Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
  • "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
  • El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
  • Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
  • Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
  • Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo

Por
Las claves de la entrevista a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su intención es "mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos" para 2013 y ha reconocido que el Ejecutivo está estudiando la petición del rescate a los socios de la zona euro, algo que solo se hará "si es bueno para el país".

"No podría aceptar que me dijeran las políticas concretas en las que hay o no que reducir", ha asegurado Rajoy, que ha negado que se esté negociando una reducción en las pensiones a cambio. Así lo ha asegurado en TVE al ser preguntado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se presentarán el próximo 27 de septiembre.

Rajoy ha afirmado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los PGE es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "El pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo", ha destacado.

Rajoy: "Mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos"

"Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha reiterado el presidente del Gobierno, también ha descartado que se vaya a subir el IVA o hacer cosas "muy diferentes" a las ya anunciadas en el IRPF. Sin embargo sí que ha destacado que habrá "algunas modificaciones" en los impuestos 'verdes' y en los que gravan las plusvalías.

Además, sobre las cuentas públicas, el jefe del Ejecutivo ha señalado la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos de su Gobierno. Sobre la petición de un rescate a Europa, ha insistido que "el Ejecutivo tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente", ver cuáles son las condiciones y si estas son buenas para España.

Así lo ha asegurado Rajoy en la entrevista que ha concedido a La 1 de TVE, la primera que ha concedido como presidente del Gobierno a una televisión. Conducida por la presentadora de Los Desayunos de TVE, María Casado, en ella han participado Ignacio Camacho del diario ABC, Victoria Prego, del periódico El Mundo, Anabel Díez de El País, Carmen del Riego de La Vanguardia y Pilar Gómez de La Razón.

Rajoy ha sido recibido con silbidos y gritos de protesta a su llegada los Estudios Buñuel de TVE, donde ha tenido lugar la entrevista, protagonizados por una veintena de personas, entre ellos trabajadores de RTVE. Convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han protestado de esta forma por los recortes y por la política económica del Ejecutivo central.

Rajoy, recibido con silbidos a su llegada a los estudios de TVE

El déficit, más importante que el rescate

Durante la entrevista, Rajoy ha eludido contestar a la pregunta de qué línea roja no cruzaría para pedir el rescate. "No voy a anunciar las líneas rojas, pero no podría aceptar que me dijeran las políticas concretas en las que hay o no que reducir", ha destacado.

Rajoy responde a la pregunta: "¿España necesita un rescate?"

Y ha insistido en varias ocasiones que solo se pedirá el rescate a los socios de la zona euro "si es bueno para el país".

La prioridad es reducir el déficit público

Además, ha destacado que "la prioridad en España es reducir el déficit público, algo más importante que lo que todo el mundo llama 'rescate'".

Y ha insistido en que "el gran objetivo" es la consolidación fiscal. "Por eso hemos hecho los esfuerzos necesarios y hemos pedido los esfuerzos a los españoles. (...) Cumpliremos con el déficit del 6,3% en 2012", ha destacado.

Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda "sin límite" si los países piden el rescate y cumplen de forma "estricta" las condiciones establecidas, pero ha señalado que las condiciones no las impondría el Banco Central Europeo, sino el resto de los socios de la zona euro.

"El BCE ha tomado una decisión muy importante, (...) pero el Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente", ha señalado Rajoy, para quien es fundamental saber que "si lo pedimos, nos lo van a conceder".

"El Banco Central Europeo ha abierto la ventanilla, ha hablado y ha hablado bien. Ha preservado su independencia (...), pero en esta decisión tienen que estar de acuerdo el resto de países de la zona euro", ha dicho Rajoy, quien ha asegurado: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos, no se me ocurriría".

En cualquier caso, el presidente ha indicado: "Nadie de la UE se ha dirigido a mí para que yo dé respuesta a nada".

Comunidades autónomas

Sobre la situación que atraviesan las diferentes regiones, Rajoy ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, "lo mismo" que se ha pedido la Administración Central a sí misma.

En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos".

Rajoy: "No nos vamos a desentender de las Comunidades Autónomas"

"Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.

"Estoy contento con la reforma laboral"

Cuestionado sobre los efectos de la reforma laboral, el presidente del Gobierno ha destacado que "ha funcionado muy bien". "Estoy contento: creo que ha sido una buena reforma laboral", ha señalado Rajoy, para quien la reforma laboral ha impedido más destrucción de empleo.

Rajoy: "La reforma laborar ha funcionado muy bien, y cuando haya actividad económica será un instrumento decisivo"

"Los EREs ya no son de echar a la gente a la calle (...)", motivo por el que considera que "ha funcionado muy bien". Además ha destacado que, cuando haya recuperación económica, ayudará a impulsar la creación de empleo.

"La reforma laboral ha producido efectos muy importantes. Desde el año 2007 hasta ahora casi tres millones de personas han perdido perdieron su trabajo. Si hubiera habido una ley (como la de ahora) se habrían salvado muchos puestos de trabajo", ha señalado.

"Mucha gente no entiende lo que hace el Ejecutivo"

En la entrevista, el presidente del Gobierno ha reconocido que su gabinete ha tomado decisiones duras. "Mucha gente no entiende lo que hace el Ejecutivo, quizá porque no lo estamos sabiendo explicar", ha reconocido.

"El Gobierno ha tomado decisiones duras y entiendo que haya descontento", ha señalado el presidente antes de asegurar, ya al final de la entrevista, que él mismo se manifestaría contra las reformas como la subida de impuestos o la supresión de la paga de Navidad "si fuesen por prejuicios ideológicos, pero no por los motivos que son".