Detenidas o imputadas 371 personas por incendios forestales en lo que va de año

  • El ministro de Agricultura comparece en el Congreso
  • La cifra de hectáreas arrasadas hasta ahora es de 181.000
  • El próximo Consejo de Ministros aprobará ayudas para los daños
Ampliar fotoCOMPARECENCIA DE ARIAS CAÑETE EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL CONGRESO

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, momentos antes de su comparecencia esta tarde ante la Comisión de su departamento en el Congreso.EFE/Gustavo Cuevas

EFE - MADRID 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado este jueves que 371 personas han sido imputadas o detenidas como presuntos autores de alguno de los incendios forestales que, en lo que va de año, han arrasado aproximadamente unas 181.000 hectáreas.

Durante su intervención, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha destacado la coordinación interdepartamental en la lucha contra los incendios forestales.

Así, ha subrayado el papel de la Guardia Civil que ha participado -a través del Seprona- en el esclarecimiento de 1.220 siniestros que han llevado a la imputación o detención de 371 personas.

Cañete ha anunciado durante su comparecencia que espera aprobar en el próximo Consejo de Ministros el Real Decreto Ley con medidas urgentes que puedan prestar apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos por los incendios y recuperar las zonas afectadas.

Además, ha avanzado que modificará "en profundidad" la Ley de Montes para mejorar la gestión forestal de los montes privados y ha recordado que se han solicitado 97,9 millones de euros al Fondo de Solidaridad Europeo.

Justifica su ausencia en los incendios

 Durante su intervención, Cañete ha respondido a las acusaciones de los partidos de la oposición que le ha cuestionado por no haber visitado los incendios que han tenido lugar durante el verano.

"Me parece que cuando se va a un incendio se dificultan las labores de extinción", ha explicado tras señalar que ha preferido optar por un tipo de política "no glamurosa", en lugar de elegir el "modelo socialista" y "hacer un photocall".

El ministro ha hecho balance de los incendios forestales ocurridos durante este año en el país que, según cálculos provisionales, han afectado a 181.000 hectáreas en un periodo de "especial siniestralidad" motivada -según ha destacado- "por una sequía prolongada y frecuentes olas de calor".

La magnitud de los incendios ha motivado que el apoyo de los medios del Ministerio requeridos por las comunidades autónomas haya sido "superior a la media" de los últimos años, de manera que estos efectivos han participado en 405 siniestros, especialmente en Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana.

"La actuación del estado en la materia complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas, que son las competentes en la defensa de los montes contra los incendios en sus territorios", ha subrayado el ministro.

En este sentido, ha destacado que la colaboración entre administraciones se definió en el Comité de Lucha Contra Incendios Forestales "con el acuerdo de todas las comunidades autónomas". "Tampoco hubo comentarios ni objeciones en las posteriores reuniones de la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ni en la Conferencia Sectorial", ha añadido.

La oposición reclama menos cifras y más prevención

El diputado del PSOE José Luis Ábalos ha criticado la comparecencia del ministro, que ha calificado de "muy descriptiva" y "muy útil para quien se haya ausentado del país y no conozca la realidad", cuando el debate "es otro" y ha acusado al Ejecutivo de no dar la cara y "parapetarse" detrás de los ciudadanos y los brigadistas.

También el resto de grupos de la oposición han criticado la intervención del ministro por centrarse en las cifras y han insistido en la importancia de la prevención.

"Nos ha apabullado con cifras y más cifras", ha señalado el diputado del grupo Mixto Joan Baldoví, quien ha lamentado el recorte de un 31% en el presupuesto destinado al Ministerio de Medio Ambiente.

"Esas 181.000 hectáreas quemadas coinciden en el tiempo con los recortes masivos llevados a cabo por las Administraciones Públicas gobernadas por el PP, ya sean comunidades autónomas o el Estado", ha afirmado Baldoví.

El diputado de UPyD Toni Cantó, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de centrarse únicamente en las labores del extinción y no en las de prevención y ha propuesto devolver las competencias en esta materia al Estado, para conseguir una política forestal "más fuerte y estable en el tiempo".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ALASKA Y SEGURA

"Una vocación de mierda"

Nuestro Félix Sabroso quiere conocer los sueños de juventud de Paco. Todo es de color rosa para un guionista hasta que llega la cruda realidad...

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLas historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Las historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Viña Pomal rinde un homenaje a los establecimientos con los que trabaja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420