Los incendios forestales queman 165.000 hectáreas en el "peor" año

  • Solo el 5% de los incendios han tenido su origen en causas naturales
  • Cañete ha reiterado que se endurecerá el Código Penal para estos delitos
Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Vista del incendio forestal de La Gomera que ha tenido tres frentes activos y se ha reactivado por las altas temperaturas y vientos de hasta 50 kilometros por hora

La ola de incendios por la que se ha visto afectada España este verano ha asolado miles de hectáreas y ha afectado a numerosos espacios protegidosEFE/Carlos Fernández

EFE - MADRID 

Los incendios forestales de este año han arrasado 165.000 hectáreas este año, "el peor" en cuanto al fuego, según ha asegurado este lunes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha avanzado que habrá "muchas dificultades" para recuperar todo el patrimonio natural arrasado.

"Ha sido un verano terrible porque se han dado todos lo factores negativos que podrían confluir; un otoño con una durísima sequía, una primavera sin lluvia, un verano con temperaturas muy altas, humedad muy baja y vientos fuertes", ha señalado Arias Cañete en rueda de prensa tras presentar el Perfil Ambiental de España 2011.

El ministro ha subrayado también que solo el 5% de los incendios han tenido su origen en causas naturales, mientras que otros muchos se han desencadenado por la noche "cuando los medios aéreos no pueden actuar", y eso -ha dicho Cañete- "no es una casualidad", sino que se debe a un fuego intencionado.

Endurecimiento del Código Penal

Por esto, ha anunciado que el Ministerio de Justicia prepara un borrador para reformar el Código Penal con el objetivo de modificar la definición de tipos penales, endurecer las penas y cambiar la forma de enjuiciar estos delitos, y que pasen del jurado al juez ordinario.

El titular de Medio Ambiente ha avanzado que el Gobierno está trabajando en un decreto-ley para catástrofes naturales e incendios forestales y ha indicado que recurrirán a la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños causados por el incendio de La Gomera, como ya hicieron en el caso de Valencia.

El Ministerio está a la espera de recibir la evaluación del consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, sobre los daños que el fuego ha causado en ese territorio porque -ha explicado- las normas del Fondo de Solidaridad "son muy restrictivas". "Si tuviera encaje lo tramitaríamos con las otras peticiones", ha asegurado.

"Yo pienso ir con el secretario de Estado a ver al comisario responsable y explicarle, no solo el caso de estos dos incendios, sino la situación global de España, cuando no ha terminado aún la campaña de incendios y que globalmente considerados tienen un impacto muy fuerte", ha afirmado.

"Muchas dificultades" para recuperar el patrimonio forestal

Cañete ha advertido de que habrá "muchas dificultades" para recuperar todo el patrimonio forestal "destruido por la acción de unos bárbaros", que también "ponen en riesgo la vida de ciudadanos y de quien extingue un incendio".

"Hemos tenido bajas en las brigadas, pero también hay ciudadanos que han perdido la vida en estos incendios, sobre todo porque el urbanismo en nuestro país lleva a que existan urbanizaciones diseminadas en zonas forestales que no solo complican la extinción, sino que ponen en riesgo a las poblaciones", ha lamentado.

Además, ha anunciado que al término de la campaña de verano el Ministerio convocará a los jefes de extinción de incendios de todas las comunidades autónomas que han participado sobre el terreno para analizar el funcionamiento de los dispositivos de extinción y estudiar qué se puede mejorar.

También convocará a los consejeros autonómicos responsables de las políticas de extinción para estudiar qué medios de detección más sofisticados se pueden poner en marcha para detectar rápidamente cualquier incendio forestal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420