El Gobierno aprueba otra reforma financiera, con el 'banco malo' y una salida a las preferentes

  • Se cumplen así las exigencias del rescate bancario de la UE
  • El Consejo de Ministros sacará adelante la tercera reforma del sector este año
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un ‘banco malo’ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.

La presentación del real decreto antes del fin de agosto era una exigencia que hizo Bruselas para otorgar un préstamo de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca española a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La norma da precisamente a este organismo estatal amplios poderes para actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación. En todos los casos, esas medidas comportarán pérdidas para los inversores, aunque no está claro si para todos, porque los tenedores de bonos senior, que tienen prioridad de cobro, pueden quedar al margen.

Valoración de inmuebles y de títulos de deuda

Una de las novedades principales del real decreto es la creación del banco malo, que permitirá aislar los activos tóxicos de las entidades financieras, fundamentalmente sus malas inversiones inmobiliarias. Esa sociedad se espera que comience a funcionar en noviembre, una vez conocidas las valoraciones que aplicará a los activos que adquiera y la forma de financiarse, algo clave para el conjunto del sector inmobiliario y, obviamente, para la recuperación del dinero que pondrá el Estado. El Gobierno dice que recuperará su inversión.

Por otra parte, el borrador de real decreto filtrado la semana pasada avisa de que los particulares que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada a Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia tendrán que aceptar obligatoriamente las nuevas condiciones que imponga el FROB.

El FROB cuenta con varias opciones como la recompra al precio que fije el propio organismo, que no podrá superar el "valor de mercado" y lo que les acarrearía fuertes pérdidas. Según Efe, el sector financiero ha interpretado que esa opción sólo será aplicable a quien quiera recuperar su dinero de forma inmediata, ya que se podrían canjear preferentes por depósitos o bonos, con los que los ahorradores podrían recuperar parte de lo invertido. No obstante, el ministro de Economía, Luis De Guindos, recordó el miércoles que las ofertas que las cajas nacionalizadas hagan a los tenedores de participaciones preferentes serán aprobadas por Bruselas "caso por caso".

Por otro lado, el Gobierno también ha decidido limitar más la remuneración fija que pueden percibir los responsables de entidades financieras con ayudas públicas, que alcanzará como máximo 500.000 euros, frente a los 600.000 euros establecidos en febrero en la primera reforma del sector llevada a cabo por este Gobierno. Para las nacionalizadas se mantiene el límite de 300.000 euros, como quedó en la segunda limitación aprobada hace solo unas semanas.

Entre otras novedades, también destaca que las entidades financieras españolas tendrán que elevar antes de 2013 su nivel de solvencia del 8% al 9%, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinco grandes bancos: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia. La nacionalización de esta última entidad fue el desencadenante de la segunda reforma financiera en mayo y de la petición del rescate para el conjunto del sector.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 2
Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Reza para que el diablo regrese al infierno

La Noche Temática cuenta la historia de miles de mujeres liberianas, cristinas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga guerra civil.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino muerto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011