El plan Prepara entra en vigor con efecto retroactivo desde el 16 de agosto

  • El real decreto ley prorroga por tercera vez este plan
  • Este sábado fue publicado en el Boletín Oficial del Estado
  • Buscar empleo durante 30 días, requisito para cobrar los 400 euros
EFE 

Este domingo entra en vigor, con efecto retroactivo desde el 16 de agosto, el real decreto ley que prorroga por tercera vez el plan Prepara y que prevé un ayuda de 400 euros -450 si tienen cargas familiares-, a desempleados que agoten la prestación por paro o el subsidio.

El real decreto,detallado este sábado en su integridad en el BOE, señala que el Gobierno exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo y presenten un certificado de su comunidad autónoma o ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Para percibir ese apoyo financiero se exigirá que los parados que ya no perciban la prestación o el subsidio de desempleo lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tengan cargas familiares.

Cuando dejen de cobrar la prestación o el subsidio, los parados tendrán que realizar "durante un período mínimo de 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento" de la solicitud de la ayuda de 400 euros.

Entre esas acciones puede incluirse, por ejemplo, un trabajo que haya durado unos días o unas pocas semanas y, en consecuencia, no genere derecho a prestación.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes prorrogar por seis meses más la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado las prestaciones, una cantidad que se elevará a 450 euros para aquellos con al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja.

El programa solo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.

Para cobrar la ayuda, será necesario que los ingresos de la unidad familiar no superen los 481 euros mensuales por cada miembro, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sino solo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.

El plan Prepara ha sido recibido con críticas por parte de la oposición -el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que es "una chapuza gigantesca"- y de los sindicatos -que lo han calificado de insuficiente-.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

A pro-Russian separatist looks at a burned car with the bodies of victims killed by what locals say was recent shelling by Ukrainian forces in Donetsk

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Sin oxígeno, respiran gracias sulfato y se alimentan de metano. Escenarios similares podrían estar dándose en Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011