Enlaces accesibilidad

Ruiz-Mateos no viaja a Palma para declarar por estafa ante la juez "por su mal estado de salud"

  • El empresario estuvo detenido este miércoles durante varias horas
  • Ruiz-Mateos, acusado de presunta estafa y alzamiento de bienes

Por
Ruiz Mateos alega problemas de salud y no se presenta en el juzgado

El empresario José María Ruiz-Mateos no ha viajado a Palma de Mallorca para declarar ante la juez por una presunta estafa en la compra de un hotel en Mallorca. Tanto su abogado, Marcos García Montes, como su portavoz, Ignacio Fernández Candela, han apuntado como motivo su salud, "muy deteriorada", por su detención este miércoles durante varias horas en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma de Mallorca, María Pascual, que le había citado a declarar por segunda vez, sin éxito, el pasado 28 de julio.

"Fue puesto en libertad a las doce de la noche y esta mañana se encontraba mal. Me ha llamado su hija Begoña para decirme que, evidentemente, no venía. Ayer estuvo doce horas detenido, no comió, es una persona mayor y me imagino que no estará nada bien para hacer este viaje. Está pendiente de lo que le digan los médicos", aseguraba García Montes a la prensa en el aeropuerto de Barajas antes de viajar a Mallorca, donde comunicaba esto mismo en los Juzgados.

Mientras, el portavoz de José María Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, aseguraba a Efaegro que Ruiz-Mateos se encontraba en su casa de Somosaguas (Madrid) y que no había bajado a Palma de Mallorca porque "su salud ha quedado muy deteriorada por todo lo que vivió ayer". "Estuvo encerrado en una sala sin ventilación demasiadas horas para un señor octogenario", denunciaba Fernández Candela.

Por la tarde, cerca de las 15.00 horas de este jueves, una ambulancia acudía al domicilio del empresario. Los sanitarios le atendieron y le dieron el alta en el lugar "porque su patología no reviste gravedad", según han confirmado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 a Efe y Europa Press.

Imputado por tres presuntas estafas en Baleares

El empresario jerezano estaba llamado a declarar por tercera vez este jueves como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares, cifrada en 13,9 millones de euros. Durante la jornada, varios portavoces de la familia Ruiz Mateos habían calificado de "extrema" la medida e indicaron que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma.

El procedimiento judicial por el que se detuvo este miércoles a Ruiz-Mateos se inició a raíz de la querella presentada el pasado año por la sociedad Inversiones Grupo Miralles (IGM) por una presunta estafa en la compraventa del hotel Eurocalas.  Posteriormente, la denuncia fue ampliada al atisbar indicios de que la  mercantil que avaló la operación incurrió en un delito de alzamiento de  bienes para evitar posibles embargos.

En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros,  mientras que también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar  el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Esta causa es uno de los tres procesos judiciales en los que el empresario jerezano está siendo investigado en Baleares.  Así, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma está imputado por  presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de  la sociedad Hoteles Costa Oriental a la familia Hoz y en el Juzgado  número 9 de Palma por otro caso similar denunciado por Inversiones  Insulares Radó.