Trece presos etarras inician una huelga de hambre en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara

  • Piden la libertad de Uribetxebarria, enfermo terminal
  • El diputado general de Gipuzkoa se reúne con sus familiares
  • El colectivo de familiares de presos habló de 35 reclusos en huelga
  • Instituciones Penitencias lo desmintió pero hoy ha confirmado 13 casos

EFE - MADRID 

Trece reclusos etarras internos en el centro penitenciario Sevilla II han iniciado este viernes oficialmente una huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad del preso de la banda Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han indicado que a primera hora de la mañana los trece reclusos han rellenado la instancia para comunicar su decisión y no han recogido el desayuno. Ninguno de ellos ha comprado tampoco alimentos en el economato de la prisión.

Según informó este jueves el colectivo de familiares de presos de ETA, un total de 35 reclusos distribuidos en cuatro cárceles de España -Sevilla y Castellón- y Francia habían comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria, aunque ninguno lo había comunicado oficialmente a prisiones.

De momento, los presos de la cárcel de Castellón no han iniciado la anunciada huelga de hambre, según las fuentes penitenciarias.

A la espera de las pruebas diagnósticas

Por otro lado, este jueves el Ministerio del Interior destacó la "falta de colaboración" de Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y que también se ha declarado en huelga de hambre pidiendo su libertad, lo que impide "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" que pudiera adoptarse.

Aunque en un primer momento, en un comunicado, Instituciones Penitenciarias lamentaba la actitud del recluso que desde que había sido trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián, se negaba a que se le practiquen pruebas médicas y había comenzado a rechazar la comida, finalmente ha aceptado que se le hagan las pruebas oportunas.

Además, según el parte médico facilitado este viernes por el Hospital Donostia de San Sebastián, Iosu Uribetxebarria Bolinaga se encuentra "estable". El Hospital Donostia ha informado de que el próximo parte médico se facilitará el próximo lunes a mediodía.

Visita del diputado general de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha confirmado este viernes por la tarde que Uribetxebarria Bolinaga está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

Garitano ha ofrecido esta información a los periodistas tras visitar al preso en el Hospital Donostia, donde permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto. El máximo mandatario guipuzcoano ha encontrado al recluso "muy débil y delgado" y, según ha dicho, está "respondiendo con total humanidad a la enfermedad que padece".

El diputado general, que ha permanecido más de una hora en el Hospital Donostia, ha reiterado su petición, "como la de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", de que se aplique el artículo 92 de la legislación penitenciaria para que el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, "vuelva libre a Arrasate para poder hacer frente a su enfermedad".

Previamente, Garitano se ha reunido en la sede de la Diputación Foral con familiares de Uribetxebarria y representantes de Etxerat y Herrira, los cuales le han trasladado "información de primera mano de cual es su situación tanto personal, como médica, como legal", señala Europa Press.


­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420