Trece presos etarras inician una huelga de hambre en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara

  • Piden la libertad de Uribetxebarria, enfermo terminal
  • El diputado general de Gipuzkoa se reúne con sus familiares
  • El colectivo de familiares de presos habló de 35 reclusos en huelga
  • Instituciones Penitencias lo desmintió pero hoy ha confirmado 13 casos

EFE - MADRID 

Trece reclusos etarras internos en el centro penitenciario Sevilla II han iniciado este viernes oficialmente una huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad del preso de la banda Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han indicado que a primera hora de la mañana los trece reclusos han rellenado la instancia para comunicar su decisión y no han recogido el desayuno. Ninguno de ellos ha comprado tampoco alimentos en el economato de la prisión.

Según informó este jueves el colectivo de familiares de presos de ETA, un total de 35 reclusos distribuidos en cuatro cárceles de España -Sevilla y Castellón- y Francia habían comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria, aunque ninguno lo había comunicado oficialmente a prisiones.

De momento, los presos de la cárcel de Castellón no han iniciado la anunciada huelga de hambre, según las fuentes penitenciarias.

A la espera de las pruebas diagnósticas

Por otro lado, este jueves el Ministerio del Interior destacó la "falta de colaboración" de Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y que también se ha declarado en huelga de hambre pidiendo su libertad, lo que impide "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" que pudiera adoptarse.

Aunque en un primer momento, en un comunicado, Instituciones Penitenciarias lamentaba la actitud del recluso que desde que había sido trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián, se negaba a que se le practiquen pruebas médicas y había comenzado a rechazar la comida, finalmente ha aceptado que se le hagan las pruebas oportunas.

Además, según el parte médico facilitado este viernes por el Hospital Donostia de San Sebastián, Iosu Uribetxebarria Bolinaga se encuentra "estable". El Hospital Donostia ha informado de que el próximo parte médico se facilitará el próximo lunes a mediodía.

Visita del diputado general de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha confirmado este viernes por la tarde que Uribetxebarria Bolinaga está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

Garitano ha ofrecido esta información a los periodistas tras visitar al preso en el Hospital Donostia, donde permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto. El máximo mandatario guipuzcoano ha encontrado al recluso "muy débil y delgado" y, según ha dicho, está "respondiendo con total humanidad a la enfermedad que padece".

El diputado general, que ha permanecido más de una hora en el Hospital Donostia, ha reiterado su petición, "como la de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", de que se aplique el artículo 92 de la legislación penitenciaria para que el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, "vuelva libre a Arrasate para poder hacer frente a su enfermedad".

Previamente, Garitano se ha reunido en la sede de la Diputación Foral con familiares de Uribetxebarria y representantes de Etxerat y Herrira, los cuales le han trasladado "información de primera mano de cual es su situación tanto personal, como médica, como legal", señala Europa Press.


­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420