El BCE apuesta por la bajada de salarios en España

  • Dice que la ‘moderación’ ha sido muy limitada hasta ahora, aunque cambiará
  • La institución repasa las dificultades de la economía de la eurozona 
RTVE.es 

El Banco Central Europeo (BCE) considera que, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores españoles, la “moderación salarial” ha sido muy limitada en este país, aunque advierte de que esto se corregirá con los últimos recortes y la reforma laboral.

En su boletín mensual de agosto, publicado este jueves, el BCE ha elogiado esa reforma de la legislación laboral que da un amplio margen a las empresas para modificar salarios y jornadas en caso de dificultades económicas.

"En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años", dice la institución en el documento, que rebaja las perspectivas de crecimiento de la zona euro.

Según el BCE, tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, y salvo en Irlanda, lo que llama “moderación salarial” se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011).

Pero de cara al futuro se espera una acusada caída de la remuneración por asalariado en España como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en los sueldos del resto de empresas.

Aunque la reforma laboral ahora facilita el denominado “descuelgue” del convenio, el marco que regula la negociación colectiva en el sector privado pactado por la patronal y los sindicatos mayoritarios establece que para este año los sueldos crecerán un 0,5%, y el 0,6% en 2013 y 2014; siempre por debajo de la inflación prevista y como ha sido costumbre en los últimos años.

Muchos economistas señalan que la bajada de salarios servirá para que España gane competitividad frente al exterior (ya que sus productos serían más baratos) y ello posibilite la salida de la crisis. Otros muchos economistas advierten de los efectos negativos sobre el consumo interno y las consecuencias sociales de esta política.

El BCE hace estos comentarios en un artículo en el que repasa la evolución de los cinco países de la zona del euro que actualmente están acogidos a programas de asistencia financiera: Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre y España.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011