Los inmigrantes anuncian manifestaciones de rechazo a la reforma sanitaria

  • La plataforma "Tenemos derecho a salud sin condiciones" convoca para septiembre
  • Denuncian la "sangrante vulneración del derecho a la vida"
EFE - MADRID 

La plataforma "Tenemos derecho a la salud sin condiciones", integrada por organizaciones de defensa de los inmigrantes, ha anunciado manifestaciones en distintas ciudades españolas el próximo 1 de septiembre para mostrar su rechazo a los cambios del sistema sanitario que entran en vigor ese día.

En declaraciones a Efe, Víctor Sáez, uno de los portavoces de la plataforma -integrada por Médicos del Mundo, Red Acoge, CEAR, Amnistía Internacional y Ferine, entre otras- ha explicado que van a reclamar al Gobierno que retire el decreto que modifica la cobertura sanitaria a los inmigrantes.

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud. Así, tendrán que suscribir una especie de póliza -o convenio-, con pagos similares a los seguros sanitarios privados.

"Sangrante vulneración del derecho a la vida"

Las organizaciones estiman que la reforma del Gobierno vulnera derechos, que España se comprometió a defender suscribiendo diversos convenios internacionales. "Solicitamos la derogación inmediata del decreto; haremos desde el 1 de septiembre manifestaciones rechazando su puesta en marcha, porque es una sangrante vulneración del derecho a la vida, a la dignidad y a la salud humana", ha señalado.

La normativa "segrega a una parte importante de la sociedad, que deja al margen de la atención sanitaria e incorpora un elemento de copago, como una manera elegante de marginar a las personas indocumentadas, al tener que pagar una alta cifra que no tienen", opina.

La plataforma prepara diversas actividades en hospitales públicos y está realizando "talleres para informar de los derechos que se vulneran y para hacer una potente demostración ese sábado -1 de septiembre- por la mañana".

"España firmó el tratado de Roma y otros convenios mediante los que se compromete a defender el derecho a la salud de todos los ciudadanos que habitan en el país; se debería regresar a la antigua ley que recogía el acceso libre y gratuito a la atención primaria y a la especializada", ha insistido. 

Lamentan que se justifique en el ahorro

Además, ha lamentado que se esté justificando la medida como un ahorro. "Si por una falta de asistencia, se declarara una epidemia por no hacer ese control primario, los costes para el estado serían mucho más altos", ha opinado.

Desde Aculco -Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica-, Iván Santos indica que "tiene que haber medidas de control para evitar el turismo sanitario, pero sin que afecten al modelo social establecido y a la solidaridad con los más vulnerables".

"El tema de la salud incumbe a toda la población, si alguna persona viene a España con una enfermedad, debe ser prioritario su asistencia para proteger al resto de los ciudadanos", ha advertido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1420