Mueren 16 soldados egipcios en un ataque yihadista en la frontera con Gaza

  • Uno de los vehículos explotó junto al paso fronterizo de Kerem Shalom
  • Cinco de los terroristas podrían haber muerto, informa AFP
  • Israel cree que el objetivo era secuestrar a un soldado israelí
  • Egipto ha ordenado el cierre indefinido del paso fronterizo de Rafah

RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos 16 soldados egipcios han muerto y cinco más han resultado heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

Fuentes de Seguridad egipcias han explicado a Efe que dos grupos atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.

En una versión diferente, el Ejército israelí explica, por su parte, que los asaltantes robaron dos vehículos y trataron de entrar con ellos en Israel, pero fueron abatidos a tiros por efectivos de Seguridad judíos tras lograr hacer estallar uno de ellos en Kerem Shalom, aparentemente sin causar víctimas mortales.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha confirmado que ocho de los terroristas que perpetraron el ataque murieron anoche cuando trataban de entrar en Israel. Según la portavoz para medios extranjeros del Ejército de Israel, Avital Leibowitz, el objetivo de la operación podría haber sido el secuestro de un soldado israelí.

Ocho terroristas muertos

Según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, a la caída del sol, cuando los musulmanes se disponían a romper el ayuno del mes sagrado de Ramadán, los atacantes lanzaron una emboscada contra las fuerzas egipcias al sur de Rafah.

Acto seguido, ambos contendientes se vieron involucrados en un intercambio de disparos, tiroteo que de acuerdo con el ministerio egipcio de Sanidad causó la muerte a 16 soldados y heridas a otros cinco.

Posteriormente, los asaltantes escaparon de la zona y atacaron otro puesto de control, esta vez a la altura de la zona de Sheij Duaid, también cerca de Rafah, agregaron las fuentes consultadas antes de señalar que un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.

Medios oficiales egipcios atribuyen la acción a un grupo islamista radical afiliado a la "Yihad" (guerra santa), que en su opinión se había infiltrado en Egipto desde la franja palestina de Gaza.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informa, por su parte, de que siete de los presuntos terroristas murieron en un choque con las fuerzas israelíes, cuatro de ellos del lado israelí de la frontera y tres del lado egipcio, y de que una gran actividad militar se desencadenó, por tierra y aire, en la zona.

Nuevo ciclo de ataques en la Franja de Gaza

Este incidente coincide con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja, como el que este domingo por la tarde protagonizaron milicianos de Gaza que dispararon cohetes contra el sur de Israel después de que la Fuerza Aérea de este país matara a una persona en Gaza.

Fuentes sanitarias del Gobierno de Hamás en Gaza han informado de que el fallecido fue un palestino identificado como Iad Oukal Hijazi, que perdió la vida cuando viajaba en una motocicleta en la ciudad de Rafah, si bien el Ejército israelí destaca que su ataque tenía por objetivo Ahmed Said Ismail, miembro de la "Yihad Global".

Este supuesto terrorista es uno de los acusados de la muerte el pasado 18 de junio de un operario israelí que trabaja en la verja que Israel levanta en su frontera con Egipto.

Fuentes militares israelíes ya habían alertado de que dicho grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques armados contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

Reunión de la cúpula militar y de seguridad

El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.

Horas después del atentado, y en un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió a El Cairo que "restablezca la seguridad y evite el terrorismo" en la península del Sinaí, que Israel ocupó en 1967 y devolvió a Egipto más de una década después.

A este respecto, medios egipcios han informado de que el nuevo presidente Egipcio, el islamista Mohamad Mursi, ha convocado de forma urgente una reunión de Seguridad.

A ella ha acudido el mariscal Husein Tantawi, actual ministro de Defensa y jefe de la Junta Militar que asumió el poder tras el derrocamiento en febrero de 2011 del entonces presidente Hosni Mubarak.

Egipto ordena el cierre indefinido del paso de Rafah

Tras la misma, se ha anunciado el cierre de manera indefinida del paso de Rafah, única puerta de entrada y salida para miles de palestinos.

La decisión perjudica a miles de personas que normalmente lo utilizan para cruzar al otro lado de la franja de Gaza y comprar mercancías básicas.

"El ataque no quedará sin respuesta", ha señalado Mursi al término del encuentro, según la agencia estatal de noticias egipcia Mena. La Junta Militar de Egipto ha asegurado que va a vengar pronto la muerte de los 16 soldados egipcios.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas advirte, en un comunicado, de que "pagará un alto precio quien esté relacionado con los grupos" que en estos últimos meses han atacado a las fuerzas egipcias en el Sinaí.

Además, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes, ha condenado el "peligroso" atentado terrorista, ha dado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha pedido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar los ataques de "cualquier grupo".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1243