Los pescadores españoles podrán pescar hasta diciembre cerca de Gibraltar tras alcanzar un acuerdo

  • Han mantenido una reunión con el ministro de Gibraltar
  • A principios de 2013 cerrarán un acuerdo definitivo
EUROPA PRESS 

Los pescadores españoles podrán pescar en aguas próximas a Gibraltar desde el 16 de agosto hasta diciembre, según el acuerdo al que han llegado este viernes con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para solucionar un conflicto que comenzó hace cuatro meses.

Este principio de acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar con Fabian Picardo y parte de su gobierno. Se trata de una especie de tregua que se mantendrá hasta final de año, cuando tratarán de cerrar un acuerdo definitivo.

Ambas partes han acordado establecer un calendario de trabajo que conduzca a la finalización del conflicto cuyo punto de partida será la reunión que mantendrán científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.

Los científicos son el director del centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman, que se reunirán el lunes en Cádiz.

Tras esta reunión, los dos técnicos tendrán un plazo de diez días, que tendrá como fecha límite el 16 de agosto, para que presenten sus conclusiones.

Los pescadores creen que el acuerdo es positivo

A partir del día 16 y hasta el mes de diciembre se pondrá en marcha una moratoria por la cual, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, "los pescadores podrán faenar con la habitualidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora".

Así las cosas, los pescadores se han comprometido a "no pescar" hasta el día 16 y tampoco cuando se esté negociando el acuerdo definitivo "entre diciembre y enero". El sentir general de los marineros es "positivo", valorando que Picardo haya dado los primeros pasos para solucionar una crisis "abierta por él mismo" el pasado mes de marzo.

Finalmente, la delegación española ha destacado que el ministro principal de Gibraltar ha estado "cordial" durante la reunión, que ha tenido un tono "dialogante" y ha estado marcada por las "ganas" de lograr un consenso que permita "recuperar la "tranquilidad y bajar la tensión de los últimos meses".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado al término de la reunión que él "nunca" ha querido "caer en conflicto. El Gobierno de Gibraltar nunca se ha visto en conflicto con gente que viene a buscarse la vida".

"Lo que estamos intentando buscar es la protección ambiental y garantizar la pesca. No consideraría una solución si no se llega a un acuerdo que fuera positivo para todas las partes", ha señalado Picardo.

Por su parte, el presidente de Faape ha manifestado que, aunque "los últimos incidentes no han ayudado", se trata de un principio de acuerdo "positivo".
   "Estamos más contentos que ayer, pero tampoco es para tocar las palmas", ha concluido.

El conflicto entre los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Gibraltar comenzó a mediados del pasado marzo, cuando la policía gibraltareña empezó a salir al paso de las embarcaciones pesqueras españolas que se aproximaban al Peñón a faenar para advertirles de que estaban infringiendo la ley gibraltareña.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011