González Macho: "El sector de la cultura se va al garete"

  • El presidente de la Academia de Cine afirma que la subida del IVA es inasumible
  • Critica que España sea el único país europeo con el IVA igualado al general
Ampliar foto El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el pasado viernes.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el pasado viernes.EFE/Beatriz Velardiez

AGENCIAS 

El distribuidor, productor, exhibidor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, alerta sobre la debacle que, según él, se cierne sobre el sector y asegura que la subida del IVA prevista por el Gobierno es "inasumible" por las empresas y asegura que tras esta medida el sector se va "al garete".

"La Federación de Cines de España y los productores estábamos dispuestos a asumir una subida de 8 al 10%, pero una subida del 8 al 21%... todavía no se sabe qué se va a hacer. Que la subida repercuta en el consumidor también es muy duro, porque va a suponer una menor asistencia; se está viendo qué solución encontrar", alega el presidente de la Academia.

"Con un 21% de IVA, poco se puede hacer"

Preguntado por intentar bajar el precio de las entradas de cine en función de los horarios o los días, González Macho subraya que con un 21% de IVA, poco se puede hacer. "Ya se están cerrando salas, si encima le pones una subida del 21%, pues no queda nada. Subir el IVA al 21% en las entradas de Cine es inasumible", insiste.

"Esta imposición del IVA que han hecho en el mundo de la cultura, no se la esperaba nadie, ni siquiera el propio Gobierno, y nos ha cogido a todos de sopetón" reconoce González Macho, quien ya ha tenido que cerrar algunas de las salas de las que es propietario en ciudades como en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Madrid o Cuenca.

"Es un goteo que no es noticia, pero el goteo acaba haciendo un charco. Y todo esto antes de la subida del IVA, imagínate cuando la subida", señala el presidente de la Academia de Cine en una entrevista con Europa Press.

Ley de Mecenazgo

Preguntado por la próxima ley de mecenazgo que el Gobierno espera aprobar para finales del año, González Macho precisa que para el cine no servirá. "El mecenazgo es para entidades sin ánimo de lucro, y en la actividad empresarial, el objetivo es el lucro. Se habla del mecenazgo pero no es aplicable a una empresa privada", matiza.

Asimismo, asegura que en el terreno de las desgravaciones fiscales siguen atendiendo a la ley del 2007, pese a las promesas del Gobierno de cambiar este punto. "Además en las ayudas a la amortización nos han pegado un tajo importante. Se nos anuncian nuevas cosas, pero no ha cambiado nada", insiste.

"El único país de  Europa"

En este sentido, subraya que somos el único país de Europa que va a tener el IVA en la cultura al mismo nivel que el IVA general y recuerda que la normativa europea dice claramente que la cultura tiene que tener un "trato preferencial" en la imposición, "Y aquí lo hemos incumplido", añade.

Para ilustrar el error que cometerá el Gobierno con la subida del IVA en el ámbito de la cultura, González Macho pone el ejemplo de Holanda, un país que en enero subió el IVA sobre las actividades culturales y que en julio tuvo que volverlo a bajar por el gran impacto económico que causó. "El descenso era tan fuerte, que no tenía ningún sentido mantenerlo", explica Macho.

"En el campo concreto del cine queremos demostrar el costo que va a tener para el Estado, y subrayar que las consecuencias de la subida del IVA serán muy superiores a la recaudación, con lo cual pierde su carácter de mayor recaudación, y lo que hace es destruir un sector que ya está pasándolo mal", destaca.

Cuestionado por la quejas de algunos sectores del público que consideran que las entradas de cine son demasiado caras, el presidente de la Academia declara que "está en proporción directa" a nuestro Producto Interior Bruto. "Estamos en la media de Europa para abajo, otra cosa es que me digas que es caro, pues sí, probablemente".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827