Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña Arriba
De Guindos explica el rescate bancario en el Congreso

De Guindos explica hoy en el Congreso la ayuda europea a la banca

  • Explicará los términos del acuerdo alcanzado el viernes por el Eurogrupo

  • Mañana se firmarán los detalles del acuerdo del rescate a la banca

Las claves del rescate a la banca española

|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar los términos del acuerdo alcanzado el viernes por el Eurogrupo sobre la ayuda a España para recapitalizar su banca.

De Guindos explicará en la Comisión de Economía del Congreso los detalles de un acuerdo que, tal y como indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el viernes al término del Consejo de Ministros, España firmará el martes.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el viernes, por unanimidad y sin modificaciones, el memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

De este modo, la banca española podrá contar a finales de este mes con el primer tramo de ayuda después de que los ministros de finanzas de la zona del euro dieran el viernes su visto bueno a la línea de crédito.

Está previsto que el primer tramo de la ayuda a los bancos, 30.000 millones de euros, se desembolse antes de fin de mes y se mantenga en reserva en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

Este primer tramo incluye un "colchón de seguridad" a largo plazo de 10.000 millones.

A cambio de la ayuda europea, España tendrá que cumplir 32 condiciones, principalmente para la banca que requiera capital y el sector en su conjunto, pero también tendrá que someterse "en paralelo" a una vigilancia estrecha y regular de los compromisos macroeconómicos en materia de déficit y desequilibrios.

España estará además intensamente vigilada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará "asistencia técnica" al programa para recapitalizar la banca española, "proveerá consejo independiente" y vigilará ese sector financiero, según detalló hoy desde Washington.

La concesión de la ayuda obligará a los bancos a someterse a un duro proceso de reestructuración y, los que no logren ser viables, deberán ser liquidados de manera ordenada.

Además, en esta reestructuración, el acuerdo suscrito por el Eurogrupo obliga a repartir el coste del ajuste entre los inversores en el banco, lo que implica que los accionistas y los tenedores de deuda subordinada sufrirán pérdidas.

Los bancos que reciban ayudas tendrán que sacar de su balance todos los activos problemáticos, no solo los inmobiliarios, y colocarlos en una sociedad de gestión de activos, o "banco malo".

Los planes iniciales es que toda la banca que reciba ayudas deposite sus activos problemáticos en una única sociedad, cuya gestión será "autónoma" e independiente del Estado, como establece la UE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente