Enlaces accesibilidad

Miles de parados llegados de toda España protestan en Madrid contra el desempleo

  • Proceden de Asturias, Aragón, Cataluña, Andalucía o Valencia
  • La 'marcha de parados' se ha desarrollado sin incidentes
  • Protestan por la precariedad laboral y por la inyección de dinero en la banca

Por
Marcha de parados en Madrid

Miles de personas procedentes de diferentes zonas de España, la denominada 'marcha de parados' con desempleados procedentes de Asturias, Aragón, Andalucía y Cataluña y otros puntos, se han concentrado este sábado por la tarde en la Puerta del Sol para exigir al Gobierno que deje de rescatar bancos y centre su política económica en la generación de nuevos puestos de trabajo. 

Los participantes han llegado al tramo final de su protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, apoyados por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el movimiento 15M.

Tras salir alrededor de las 19.30 horas desde las inmediaciones del Museo del Prado, la marcha ha llegado una hora después a la Puerta del Sol. Entre los participantes hay parados, asociaciones de apoyo a los mineros y partidarios del 15M.

La marcha -en la que toman parte 3.000 personas según fuentes policiales, y 5.000 según los organizadores- ha transcurrido sin incidentes, y entre los que acompañan a los desempleados había numerosas familias con niños.

Pitadas en el Banco de España y el Ministerio de Educación

A lo largo del recorrido de la marcha se han proferido lemas de protesta y se han hecho sonar silbatos, que se han intensificado al pasar por entidades bancarias privadas, el Banco de España u organismos oficiales como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Educación.

"Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT"; "El pueblo unido jamás será vencido" o "Banqueros dimisión", son algunos de los gritos que se han podido escuchar.

Entre los asistentes hay dos desempleados que desde hace 25 días llevan a cabo una huelga de hambre frente al Congreso de los Diputados, pertenecientes a la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg).

En la Puerta del Sol intervienen varios de los desempleados, procedentes de Asturias, Aragón, Andalucía y Cataluña, para pedir medidas para paliar el "terrible drama" del paro y exigiendo soluciones al problema.

El funcionamiento del comercio en la Puerta del Sol no se ha visto afectado por la marcha y las tiendas permanecían abiertas.

El pasado jueves también se celebró en Madrid, convocada por los sindicatos, la marcha contra los recortes de Madrid, que se repitió en otras 79 capitales españolas.

Los participantes en la 'marcha contra el paro' han celebrado una comida popular en el Paseo del Prado antes de comenzar la manifestación.