Los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco rechazan la vía del arbitraje

  • El arbitraje solo sirve a un 10% de los 43.000 gallegos afectados
  • Al no realizarse el test de conveniencia NGB debería devolver el dinero
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según la entidad gallega.

Consultados por EFE, varios portavoces de plataformas de la provincia de Pontevedra, donde más clientes hay de los 43.000 gallegos que adquirieron estos productos de riesgo a Novagalicia Banco, han reiterado su oposición al arbitraje porque no representa una solución para todos.

Puede ser una solución para los casos más sangrantes

Juan Carlos Nogueira, de la plataforma del Morrazo, ha recalcado que el arbitraje "puede ser una solución" para los casos "más sangrantes", siempre "a criterio del propio banco", pero solo representan "un 10% del total. ¿Qué pasa con el 90% restante?", se pregunta.

Concentración en Santiago

Añade que el arbitraje que ayer anunciaron los máximos responsables de la entidad gallega, José María Castellano y César González Bueno, es "una estrategia política" y constituye "una falta de respeto total" a los afectados, de ahí que advierta de que a la concentración de mañana en Santiago, a la que están convocadas todas las plataformas de afectados de Galicia, irán "con todo".

Por su parte, Ana Rodríguez, de la plataforma de Vigo, quiere saber cuál va a ser "el rasero" de Novagalicia Banco a la hora de valorar cada caso y argumenta que a la mayoría de clientes no les realizaron el test de conveniencia, razón que cree suficiente para que se proceda a la devolución íntegra de lo invertido.

Rodríguez tampoco es partidaria de recurrir individualmente a los tribunales por mucho que una jueza de Cambados haya fallado a favor de un cliente de preferentes de Novagalicia Banco, porque el proceso "es muy largo" y resulta "muy caro".

Los afectados dudan de que, a pesar del plácet del Banco de España y de Bruselas, quienes opten por el arbitraje vayan a recuperar el 100% de su dinero y también recelan de la imparcialidad de los árbitros.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011