Los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco rechazan la vía del arbitraje

  • El arbitraje solo sirve a un 10% de los 43.000 gallegos afectados
  • Al no realizarse el test de conveniencia NGB debería devolver el dinero
RTVE.es/AGENCIAS 

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según la entidad gallega.

Consultados por EFE, varios portavoces de plataformas de la provincia de Pontevedra, donde más clientes hay de los 43.000 gallegos que adquirieron estos productos de riesgo a Novagalicia Banco, han reiterado su oposición al arbitraje porque no representa una solución para todos.

Puede ser una solución para los casos más sangrantes

Juan Carlos Nogueira, de la plataforma del Morrazo, ha recalcado que el arbitraje "puede ser una solución" para los casos "más sangrantes", siempre "a criterio del propio banco", pero solo representan "un 10% del total. ¿Qué pasa con el 90% restante?", se pregunta.

Concentración en Santiago

Añade que el arbitraje que ayer anunciaron los máximos responsables de la entidad gallega, José María Castellano y César González Bueno, es "una estrategia política" y constituye "una falta de respeto total" a los afectados, de ahí que advierta de que a la concentración de mañana en Santiago, a la que están convocadas todas las plataformas de afectados de Galicia, irán "con todo".

Por su parte, Ana Rodríguez, de la plataforma de Vigo, quiere saber cuál va a ser "el rasero" de Novagalicia Banco a la hora de valorar cada caso y argumenta que a la mayoría de clientes no les realizaron el test de conveniencia, razón que cree suficiente para que se proceda a la devolución íntegra de lo invertido.

Rodríguez tampoco es partidaria de recurrir individualmente a los tribunales por mucho que una jueza de Cambados haya fallado a favor de un cliente de preferentes de Novagalicia Banco, porque el proceso "es muy largo" y resulta "muy caro".

Los afectados dudan de que, a pesar del plácet del Banco de España y de Bruselas, quienes opten por el arbitraje vayan a recuperar el 100% de su dinero y también recelan de la imparcialidad de los árbitros.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1011