Los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco rechazan la vía del arbitraje

  • El arbitraje solo sirve a un 10% de los 43.000 gallegos afectados
  • Al no realizarse el test de conveniencia NGB debería devolver el dinero
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según la entidad gallega.

Consultados por EFE, varios portavoces de plataformas de la provincia de Pontevedra, donde más clientes hay de los 43.000 gallegos que adquirieron estos productos de riesgo a Novagalicia Banco, han reiterado su oposición al arbitraje porque no representa una solución para todos.

Puede ser una solución para los casos más sangrantes

Juan Carlos Nogueira, de la plataforma del Morrazo, ha recalcado que el arbitraje "puede ser una solución" para los casos "más sangrantes", siempre "a criterio del propio banco", pero solo representan "un 10% del total. ¿Qué pasa con el 90% restante?", se pregunta.

Concentración en Santiago

Añade que el arbitraje que ayer anunciaron los máximos responsables de la entidad gallega, José María Castellano y César González Bueno, es "una estrategia política" y constituye "una falta de respeto total" a los afectados, de ahí que advierta de que a la concentración de mañana en Santiago, a la que están convocadas todas las plataformas de afectados de Galicia, irán "con todo".

Por su parte, Ana Rodríguez, de la plataforma de Vigo, quiere saber cuál va a ser "el rasero" de Novagalicia Banco a la hora de valorar cada caso y argumenta que a la mayoría de clientes no les realizaron el test de conveniencia, razón que cree suficiente para que se proceda a la devolución íntegra de lo invertido.

Rodríguez tampoco es partidaria de recurrir individualmente a los tribunales por mucho que una jueza de Cambados haya fallado a favor de un cliente de preferentes de Novagalicia Banco, porque el proceso "es muy largo" y resulta "muy caro".

Los afectados dudan de que, a pesar del plácet del Banco de España y de Bruselas, quienes opten por el arbitraje vayan a recuperar el 100% de su dinero y también recelan de la imparcialidad de los árbitros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011