Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante su último paquete de ajustes solo con los votos del PP

  • Montoro: "No hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos"
  • Niega que se elimine la paga extra: "Es un retraimiento a partir del 2015"
  • Rubalcaba: "Rajoy, como los malos toreros, ha gritado: Dejadme solo"
  • La izquierda minoritaria se ausenta de la votación de los nuevos ajustes

Por
El PP en solitario convalida en el Congreso su nuevo plan de ajuste

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado adelante su último paquete de ajustes, que incluye la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios, con 180 votos a favor (los del PP), 131 en contra y una abstención (la de UPN).

En el momento de anunciarse la votación se han ausentado del pleno los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para no ser "cómplices" de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos

Ha defendido las nuevas medidas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristobal Montoro, quien ha señalado que "no hay dinero en las arcas públicas" y que "no hay dinero para pagar los servicios públicos" en un pleno en el que además ha afirmado que las "recomendaciones" de la Unión Europea "son, en realidad, obligaciones".

Montoro,  tal y como hizo este miércoles Mariano Rajoy, que se ha ausentado del debate y ha acudido solo a la votación, ha insistido en la "necesidad" de las nuevas medidas de ajuste y ha reconocido que suponen un "esfuerzo" y "sacrificio" para el conjunto de la sociedad española.

"Lo que traemos lo hacemos con la firmeza de saber que permitirá la salida de la crisis y la humildad para entender que ello supone un gran esfuerzo para la sociedad", ha manifestado Montoro, quien ha abogado por explicar las decisiones del Gobierno "claramente y sin subterfugios" y por no dar fuera de España la imagen de un país "dividido".

"La necesidad hace que algunas de nuestras ideas queden en el camino", ha añadido el ministro, quien aboga por reducir los servicios públicos no financiables para que España vuelva al crecimiento económico.

Montoro:Lo que no se puede pagar es ineludible quitar

"Los servicios públicos son elementos básicos pero dependen del nivel de renta de nuestro país, de la ocupación, dependen del número de personas que estén trabajando, de los que pagan sus impuestos", ha afirmado el ministro, quien ha dicho, tajante: "Lo que no se puede pagar es ineludible quitar. No cabe todo".

En relación a la función pública, ha insistido en que su régimen debe asimilarse al régimen laboral de la empresa privada. También ha dicho que "la función pública no es un seguro de vida laboral", al tiempo que ha rechazado el argumento de que "por trabajar más el servicios público se deteriora".

Montoro dice que no se quita la paga extra sino que se congela

Cristóbal Montoro, que ha vuelto a insistir en la "herencia recibida" y ha dicho al PSOE que dejó a España "a los pies del caballo", ha puntualizado que a los empleados públicos no se les ha eliminado la paga extra de Navidad sino que es una "congelación" para luego devolvérsela en un período no muy "lejano", en el 2015.

De esta manera, Montoro ha dicho que, en términos de retribuciones, no hay una bajada como la que aprobó el PSOE en la pasada legislatura del 5%.

Ha insistido en que es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias, y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que la bajada de cotizaciones sociales en 2013 y 2014 "dará lugar a la creación de empleo, compensando perfectamente los efectos negativos que tiene la subida del IVA en el momento actual".

Con respecto a la subida del IVA, Montoro ha explicado que el incremento impositivo quedará compensado con la reducción de las cotizaciones sociales en 2013 y 2014.

Montoro ha pedido a los grupos y en especial al PSOE que apoyen el decreto ley de medidas de estabilidad presupuestaria. En su réplica a Rubalcaba le ha dicho: "Entiendo que hay medidas que no les gustan pero saben que no tenemos más remedio".

Rubalcaba: los nuevos recortes son una "enmienda de Rajoy a Rajoy"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un tono muy crítico, ha hablado del "recorte más grande de la historia de España" y ha considerado que los nuevos ajustes aprobados por el Gobierno son una "enmienda de Rajoy a Rajoy", porque, en su opinión, deroga el Presupuesto General del Estado para 2012 aprobado recientemente.

Tal y como este miércoles dijo en la sesión de control al presidente del Gobierno, Rubalcaba ha hablado de "seis meses de errores de la política económica" y ha lamentado que esos errores los vayan a pagar los parados, los dependientes, los funcionarios y los autónomos. Considera, además, que "más ajustes es más recesión, más recesión es más desempleo y más desempleo es más sufrimiento".

Ha pronosticado que España destruirá un total de 600.000 empleos hasta final de 2013, en gran parte por los sucesivos recortes del Gobierno, sobre todo por las medidas contenidas en el último decreto.

Rubalcaba:Más ajustes es más recesión

Rubalcaba, que ha criticado la falta de diálogo por parte del Gobierno, ha afirmado que Rajoy "como los toreros malos" ha dicho "dejádme solo", a lo que ha añadido: "Y solo se ha quedado". Ha sido muy crítico también con la ausencia del presidente en este debate y ha dicho que se podría haber alcanzado un pacto sobre rentas en la administración pública similar al logrado en el sector privado por los empresarios y los sindicatos.

Ha criticado la subida del IVA y ha invitado, una vez más, al Gobierno a que implante un impuesto para las grandes fortunas. Ha recordado que ya le advirtió al Gobierno, desde la investidura del presidente, lo que iba a pasar, que con ajustes no se sale de la crisis.

En la réplica, Rubalcaba ha acusado a Rubalcaba de "demagogia fiscal y tributaria" y de hacer de la política "un teatro" cuando él "no es nuevo en esta plaza" al reclamar un impuesto sobre las grandes fortunas: ¿por qué no lo han hecho cuando estaban en el Gobierno?

Todos los grupos critican los recortes

Todos los grupos han criticado el paquete de medidas y han votado no al decreto ley de medidas de estabilidad presupuestaria. Ni Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni los diputados de Amaiur y ERC han participado en la votación y se han ausentado del hemiciclo en el momento de la votación.

Josep Sánchez i Llibre (CiU) ha acusado al Gobierno de no dialogar con el resto de grupos para pactar estas medidas y de "prepotencia" y "soberbia" con las comunidades autónomas. Ha criticado la subida "desproporcionada" del IVA "castigando sin piedad a la industria cultural".

Pedro Aspiazu (PNV) se ha mostrado "pesimista" sobre el futuro de la economía ya que, a su juicio, el último paquete de medidas económicas del Gobierno, que ha calificado de "injustas" e "inequitativas" tendrán un "impacto muy negativo profundizando en la recesión". Supondrá, ha dicho, deprimir el consumo. Además cree que vulneran las competencias autonómicas.

"Lo peor no son las medidas, sino las mentiras", ha afirmado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha dicho que es "imposible" apoyar al Gobierno porque "éste no marca un rumbo" y "no explica las cosas con sinceridad".

"En ningún país en recesión ha sido positivo subir a la vez el IVA y el IRPF", ha señalado Díez, quien ha criticado que el Gobierno no persigue el fraude fiscal y que "insulte y denigre la honra de los funcionarios". "Les llama vagos y eso es una irresponsabilidad", le ha espetado a Montoro.

Díez y Montoro se han enzarzado a cuenta de los funcionarios porque el ministro ha pedido una rectificación a Díez después de que ésta dijera que les había llamado vagos. "Tienen el respeto y la valoración de este ministro. Yo soy funcionario", le ha espetado Montoro a la líder de UPyD.

Joan Coscubiela (ICV-Izquierda Plural) ha acusado al Gobierno de maltratar la función pública y de "estafar a la ciudadanía haciendo lo contrario de lo que dijeron que iban a hacer". "Son chulos con los débiles y cobardes con los poderosos", ha dicho, para acusar posteriormente al Gobierno de imponer un "Estado de excepción social y democrática".

Dentro del Grupo Mixto, Uxue Barkos (Geroa-Bai) ha advertido de que desde su partido habrá "combatividad" y no neutralidad porque proponen un camino "sumiso y equivocado" y Carlos Salvador (UPN) ha dicho que es muy tentador quedarse en la barrera para ver como el toro de la crisis cornea, pero él ha considerado que eso no tiene lógica y ha pedido más unidad.

Enrique Álvarez (Foro Asturias) ha criticado el proceder político del Gobierno por sus constantes incumplimientos programáticos y por sus improvisaciones y Joan Baldoví (Compromis) ha denunciado que el Gobierno quiere "poner de rodillas" a los ciudadanos y no lo van a conseguir.

Pedro Quevedo (CC) ha dicho que el Gobierno "improvisa" porque le preocupan más las "palmaditas" del núcleo duro de la UE que el interés de los españoles y Francisco Jorquera (BNG) ha rechazado que el Gobierno no mueva un dedo contra el fraude fiscal mientras acomete el mayor ataque de la historia contra los ciudadanos y ha anunciado que se ausentará del Pleno cuando se vote.

Teresa Jordá (ERC) ha acusado al Gobierno de "dinamitar" políticas sociales, de "fulminar" el Estado del Bienestar y "cepillarse" el de las autonomías, por lo que se ausentará en la votación; y Sabino Cuadra (Amaiur) ha destacado que la gente normal es la que está pagando todos los ajustes y ha pronosticado que el 26 de septiembre habrá huelga general en toda España, después de que se haya convocado en el País Vasco por los sindicatos nacionalistas.