Enlaces accesibilidad

"Bastante tenemos los empleados públicos para que se recorte entre aplausos e insultos"

  • Miles de empleados públicos se han manifestado en las calles de Madrid
  • Los bomberos han puesto el punto festivo a la multitudinaria protesta

Enlaces relacionados

Por
Numerosas manifestaciones por los recortes del Gobierno

"Estamos indignados porque es una crueldad que se esté haciendo una política humillante y ofensiva. Bastante tenemos los empleados públicos para que se recorte entre aplausos e insultos", ha dicho Emilio Naveso, secretario general de Unión Profesional, en referencia a los recortes anunciados por el Gobierno la pasada semana en el Congreso entre los aplausos de la bancada popular y el "que se jodan" de Andrea Fabra.

Entre los miles de personas que han salido a manifestarse contra los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy había bomberos, policías, empleados de la sanidad pública, empleados públicos del Ayuntamiento y la Comunidad, además de padres con sus hijos, jubilados, estudiantes y colectivos como los 'Yayoflautas'.

Todos ellos han mostrado su indignación por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y han resaltado que hay otros sitios de los que se puede recortar antes que de los salarios de los empleados públicos y subidas "injustas" como las del IVA.

"No estamos dispuestos a asumir el déficit, la casta política tiene que dar un paso al frente, se puede recortar senadores y asesores en los ayuntamientos, hay más de 1.500", resalta Julián Leal, portavoz del colectivo profesional de Policía Municipal de Madrid.

Los manifestantes han hecho una parada en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, donde han dedicado una sonora y larga pitada.

Otros colectivos, como el de actores, han mostrado su faceta artística y han aparecido disfrazados de Esperanza Aguirre, Robespierre y una monja.

La imitación de la presidenta de la Comunidad contaba a los presentes, el francés llevaba en su mano una guillotina y la monja preguntaba cuánto iba a costar un niño con la subida del IVA.

"El próximo parado que sea un diputado"

Lemas como "entre capullos y gaviotas nos están tocando las pelotas", "Rajoy, prepara cena para varios, esta Nochebuena vamos los funcionarios" o "el próximo parado que sea un diputado" han acompañado las protestas de Madrid.

Niños y no tan niños han apoyado la manifestación de los funcionarios contra los ajuntes del Gobierno. Es el caso de Manuel, de 74 años, este jubilado tiene experiencia en manifestaciones de otras décadas.

"El PP nos quita derechos, que empiecen a recortar por los políticos y los empresarios que tienen sueldos multimillonarios. Es indignante que los jubilados tengan que pagar por sus medicinas cuando han estado cotizando toda la vida y ahora es cuando de verdad les hace falta. Espero que los jóvenes no dejen de moverse, yo lo hice en mi época y me tocó la cárcel un par de veces, pero no me importó", asevera con indignación.

Espero que los jóvenes no dejen de moverse

Entre la multitud de manifestantes ha hecho aparición un camión de bomberos que estaba de servicio. La gente los ha recibido con aplausos y ellos han respondido con gesto de agradecimiento desde dentro del vehículo.

A pie iban un grupo de bomberos de paisano a los que se les podía reconocer por el casco, gritaban contra "los recortes de derechos a los que se está sometiendo a todos los ciudadanos", como resalta un bombero de Madrid, escoltado por compañeros de Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia.

"Protestamos contra los recortes y la mala gestión de los políticos. Hay otros sitios para recortar. La alcaldesa de Madrid gana más que el presidente del Gobierno y nadie la ha votado. En Madrid somos 800 bomberos que llevamos con el sueldo congelado desde hace ocho años y ya sufrimos el recorte de salario de Zapatero", recalca con vehemencia.

Unos metros más adelante hay un policía nacional e insiste en que "todos estamos en el mismo barco", porque los recortes son "para los mismos de siempre", a la vez que hace constar que en la manifestación hay muchos policías y recuerda a la ciudadanía, en referencia a las críticas a los agentes antidisturbios, que "a nosotros nos mandan los políticos".

Recortes en los hospitales

Recortes que se notan en los hospitales públicos de Madrid, como desvela un enfermero de la Comunidad.

"Los recortes se notan en las calles y también en los hospitales. En Madrid el 50% de las UVI están cerradas, falta personal y hay plantas que también están cerradas", dice el joven enfermero.

Pero no solo empleados públicos han protagonizado la marea que ha invadido las calles de Madrid, una madre parada ha acudido con sus dos hijas porque se ven afectadas con la subida de las tasas universitarias.

"Mis dos hijas se han matriculado esta mañana en la universidad, a una le ha costado 1.690 euros, a la otra, 1.300. Yo estoy parada y mi marido prejubilado. Nos supone un gran esfuerzo económico. Mis hijas tienen amigos que no han podido matricularse por la subida de las tasas", afirma con resignación y cara de cabreo.

Los alumnos universitarios no son los únicos afectados por las medidas de ajuste en Educación. Pilar tiene 25 años y es becaria en una universidad pública de Madrid, se queja de que además de no cobrar, están echando a la calle a muchos de sus compañeros.

"Están recortando derechos a personas que ganan 1.000 euros al mes, en lugar de empezar por los jefes de arriba", asevera.

La solidaridad también ha protagonizado la marcha protesta, ejemplo de ello es una familia de turistas venezolanos que se han unido a la manifestación por solidaridad.

"Habíamos escuchado que esta tarde había una marcha por la mala situación del país y hemos querido unirnos por solidaridad", resalta uno de los miembros de la familia.

La protesta han finalizado en un ambiente pacífico y los cientos de miles de personas que han acudido a la manifestación han ido disgregándose entre las calles de Madrid, mientras los bomberos ponían el broche final con un riego multitudinario para sofocar el calor que ha hecho en la capital de España.