Anterior 'Kimoi', vuelve el cómic más provocador Siguiente Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas Arriba

La prima de riesgo española cierra en un máximo histórico de 576 puntos y los bonos rozan el 7%

  • Los mercados siguen castigando a España tras los últimos recortes

  • La Bolsa, ajena a este repunte, ha subido un 0,5%

|

La presión sobre la deuda española ha vuelto a crecer este miércoles, con el interés del bono a diez años de nuevo rozando el 7% y la prima de riesgo en un nivel récord de 576 puntos.

Como en las anteriores sesiones de esta semana, España ha sufrido un castigo mayor en el mercado de deuda que otros países europeos y esto sucede después de que la semana pasada el Gobierno anunciara un inédito paquete de recorte del gasto público y a falta de dos días de que el Eurogrupo cierre las condiciones para el rescate de la banca española a cambio de reformas financieras y medidas como las anteriores.

Ajenos al creciente rechazo de estas políticas, en una jornada en la que los analistas no han destacado grandes noticias, el interés que los inversores exigen por la deuda española a largo plazo (10 años) ha subido desde el 6,82% de la víspera al 6,96%, muy cerca del nivel simbólico del 7%, considerado insostenible en el tiempo para las finanzas de un Estado.

El máximo al cierre de una sesión desde la creación del euro se alcanzó hace justo un mes, el 18 de junio, al 7,16%. Entonces el bono alemán se pagaba más caro que ahora y la prima de riesgo, que mide el diferencial con esta deuda de referencia, se quedó en 574 puntos básicos (centesimales). Ahora, con el ‘bund’ casi en mínimos (1,20%), el diferencial se ha elevado un poco más, hasta 576 puntos.

Mientras, la prima de riesgo italiana subía también, pero menos: siete puntos a 487.

Entre tanto, los mercados de valores registraban subidas. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha ganado el 0,50% hasta los 6.591,20 puntos. En las grandes plazas europeas las ganancias iban desde el 0,43% de Milán al 1,84% de París.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente