La prima de riesgo española cierra en un máximo histórico de 576 puntos y los bonos rozan el 7%

  • Los mercados siguen castigando a España tras los últimos recortes
  • La Bolsa, ajena a este repunte, ha subido un 0,5%
RTVE.es 

La presión sobre la deuda española ha vuelto a crecer este miércoles, con el interés del bono a diez años de nuevo rozando el 7% y la prima de riesgo en un nivel récord de 576 puntos.

Como en las anteriores sesiones de esta semana, España ha sufrido un castigo mayor en el mercado de deuda que otros países europeos y esto sucede después de que la semana pasada el Gobierno anunciara un inédito paquete de recorte del gasto público y a falta de dos días de que el Eurogrupo cierre las condiciones para el rescate de la banca española a cambio de reformas financieras y medidas como las anteriores.

Ajenos al creciente rechazo de estas políticas, en una jornada en la que los analistas no han destacado grandes noticias, el interés que los inversores exigen por la deuda española a largo plazo (10 años) ha subido desde el 6,82% de la víspera al 6,96%, muy cerca del nivel simbólico del 7%, considerado insostenible en el tiempo para las finanzas de un Estado.

El máximo al cierre de una sesión desde la creación del euro se alcanzó hace justo un mes, el 18 de junio, al 7,16%. Entonces el bono alemán se pagaba más caro que ahora y la prima de riesgo, que mide el diferencial con esta deuda de referencia, se quedó en 574 puntos básicos (centesimales). Ahora, con el ‘bund’ casi en mínimos (1,20%), el diferencial se ha elevado un poco más, hasta 576 puntos.

Mientras, la prima de riesgo italiana subía también, pero menos: siete puntos a 487.

Entre tanto, los mercados de valores registraban subidas. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha ganado el 0,50% hasta los 6.591,20 puntos. En las grandes plazas europeas las ganancias iban desde el 0,43% de Milán al 1,84% de París.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Nadal inicia la reconquista con victoria sobre Gabashvili

RUBÉN HERAS

El tenista español se impone al georgiano por 6-4 y 6-1 tras un mal inicio. Carreño tumba a Monfils y se cita con Djokovic.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011