El FMI urge a la UE a la ayuda directa a la banca para desligar la crisis de deuda

  • El Fondo publica su informe específico sobre la eurozona 
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la crisis de la eurozona ha alcanzado "un punto crítico" en el que es necesario tomar medidas rápidas para romper el vínculo negativo entre bancos débiles y deuda soberana, y avala la ayuda directa a los primeros que ha decidido la Unión Europea.

La institución multilateral, que el martes pronosticó que este año el Producto Interior Bruto (PIB) de la región caerá un 0,3% y que señaló a España e Italia como los principales riesgos para el mundo, ha difundido este miércoles un análisis más detallados sobre este grupo de países.

En el llamado Artículo IV para la eurozona [ver texto completo en pdf], el FMI pone el ejemplo de España al señalar que la nacionalización de Bankia "tuvo un claro impacto negativo en el coste de España para financiarse con deuda soberana" al aumentar incertidumbre de los mercados.

"Si aumenta el lazo negativo entre bancos y deuda soberana se lastrará más la confianza, el crecimiento y la trayectoria de la deuda pública", advierte la institución, en referencia a la crisis en el sector provocada por sus malas inversiones y malas prácticas, de las que el organismo encargado de la estabilidad financiera mundial no alertó a tiempo.

Para ello, el Fondo, cuyas políticas son muy criticadas en los países donde se aplican por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, urge a la puesta en marcha “total" de los acuerdos de la cumbre europea de finales de junio para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar bancos de la zona directamente.

Aún así, "pese a todas estas iniciativas, las tensiones en bancos y deuda soberana persisten y reflejan las continuas preocupaciones de los mercados sobre si ya se ha alcanzado una solución sostenible", matiza el informe.

El FMI asegura que "la crisis ha alcanzado un punto crítico" y es importante que se avance en medidas como la unión bancaria, con la implantación del fondo de garantía de depósitos europeo y un plan de resolución para la banca con problemas.

Asimismo, cree vital que se den pasos hacia una mayor integración fiscal, "riesgo compartido y salvaguardas apropiadas" (un tipo de mutualización de deuda), lo que frene los desequilibrios dentro de la zona euro. 

­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011