Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio advierte a los autores del atentado de Damasco que "limpiará la patria de maldad"

  • El Ejército "cortará cualquier mano que amenace la seguridad"
  • Damasco nombra al general  Fahd Yasem al Freich nuevo ministro de Defensa
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aplaza su votación hasta el jueves

Por
Newly appointed Syrian defence minister General Fahad Jassim al-Freij
Imágen de archivo del nuevo ministro de Defensa sirio, el general Fahd Yasem al Freich

Tras el golpe más duro que ha recibido desde el comienzo de las revueltas, el Ejército sirio ha reaccionado con firmeza. La cúpula militar del régimen de Asad ha asegurado que encontrará y castigará a los responsables del atentado que este miércoles ha costado la vida del ministro y el viceministro de Defensa, y ha herido a otros ministros y altos cargos del régimen de Bachar al Asad.

"La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas aseguran que eliminarán a las bandas asesinas y del crimen y perseguirlas para sacarlas de sus guaridas manchadas y limpiar la patria de maldad", dice la nota leída en la TV oficial. "Siria, tanto su pueblo  como el ejército y el liderazgo, está hoy más decidido a luchar contra el terrorismo con todas sus formas y cortar la mano de quien piensa para perjudicar la seguridad de Siria", dice el comunicado

En otra parte del comunicado, los militares aseguran que "cortarán cualquier mano que dañe la seguridad nacional". "Quien crea que atacando a algunos mandatarios puede torcer el brazo de Siria, está equivocado", ha advertido.

Mientras, el gobierno de Asad ya ha nombrado a un nuevo ministro de Defensa,  el general Fahd Yasem al Freich, que en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo ha asegurado que el atentado no disuadirá al Ejército de continuar con su lucha contra los terroristas. "Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas", ha dicho el nuevo ministro en un breve discurso en la televisión oficial siria.

Al Freich, un general nacido en la provincia central de Hama, ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rayiha cuando éste fue ascendido a ministro de Defensa.

El Consejo de Seguridad retrasa la votación sobre la resolución

El atentado, que ha golpeado al centro del poder militar sirio y al círculo más cercano al presidente Asad (el viceministro de Defensa, Asef Shauqat, era su cuñado), ha provocado ya las primeras reacciones internacionales. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado hasta el jueves la votación sobre el proyecto de resolución respaldado por Occidente, que amenaza a las autoridades sirias con el establecimiento de sanciones. La petición del aplazamiento la ha relazado el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

“La votación ha sido pospuesta hasta mañana por la mañana”, ha dicho el embajador ruso Vitaly Churkin a periodistas tras una reunión de los enviados de los cinco miembros permanentes del consejo, según Reuters.

Por su parte, el enviado especial de la ONU ha condenado el atentado y ha manifestado que esta atentado demuestra la necesaria urgencia de que la ONU adopte una acción decisiva.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha manifestado este miércoles tras el atentado que la situación en Siria parece estar “fuerta de control” y ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia. "Esta es una situación que se ha posicionado fuera de control rápidamente ", ha dicho Panetta, quien ha añadido que la comunidad internacional debe "poner la máxima presión sobre Assad para que haga lo correcto, renunciar y permitir una transición pacífica para eso", informa Reuters.

"Es obvio que lo que está sucediendo en Siria representa una escalada real en la lucha", ha asegurado Panetta en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo británico, Philip Hammond, quien ha expresado la misma preocupación.

Otras reacciones

Para el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el régimen sirio de Bachar al Asad se ha convertido en "una amenaza para toda la región y la paz mundial" y "es absolutamente urgente que haya una resolución de Naciones Unidas al amparo del capítulo 7, en concreto el artículo 41", que contempla la aplicación de sanciones internacionales.

Mientras, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha afirmado que el ataque muestra la necesidad de una acción fuerte de la ONU para terminar el conflicto. "Estos sucesos incrementan los argumentos para una resolución fuerte y decisiva de la ONU", ha dicho Hague desde Lituania, en referencia a la reunión del Consejo de Seguridad, este mismos miércoles, para estudiar una nueva propuesta en este sentido. "Creo que está claro que la situación se deteriora rápidamente", ha añadido.

A ellos se ha unido el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha condenado el "terrorismo" tras el atentado en Damasco pero ha manifestado que el ataque demuestra la necesidad de una solución política urgente para el país árabe. “Es un acto de gran importancia” ha dicho Fabius.

"El gobierno francés, sin conocer las circunstancias del ataque, siempre ha condenado el terrorismo. Dicho esto, teniendo en cuenta (el) nivel de violencia, se hace aún más necesaria y urgente la necesidad de encontrar una transición política que permita que el pueblo sirio tenga un gobierno que exprese sus más profundas aspiraciones ", ha dicho Fabio en el Senado francés

Rusia acusa a los rebeldes de torpedear el arreglo político

Por su parte, Rusia ha condenado  el ataque "atroz" en el que han muerto altos funcionarios sirios "bien conocidos" en Moscú y tiene la esperanza de que los autores sean "identificados y castigados", ha manifestado  un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informa Afp.

"Esperamos que los organizadores del atentado de Damasco sean identificados y castigados como es debido", ha dicho el ministerio, ha denunciado "un nuevo intento de desestabilizar la situación en Siria".

El gobierno de Moscú ha manifestado que los rebeldes siros tratan de impedir una solución política al conflicto en Siria al perpetrar atentados terroristas contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

"Es una peligrosa tendencia: cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU se debate sobre el arreglo de la crisis siria, los rebeldes intensifican los atentados, torpedeando esos intentos", ha afirmado el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, citado por las agencias rusas.