China coincide con Ban Ki-moon en que la situación en Siria es "muy grave"

  • China y Rusia rechazarán una nueva resolución del Consejo de Seguridad
  • El secretario general de la ONU pide una "acción colectiva" de los miembros
  • El ministro ruso de Exteriores habla de "batalla decisiva"

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente chino, Hu Jintao, se han reunido este miércoles en Pekín y han convenido que la situación en Siria es "muy grave", horas antes de que se celebre una reunión del Consejo de Seguridad para consensuar la extensión de la misión de observadores en Damasco.

Ban considera muy positivos sus encuentros sobre la situación en Siria con el presidente Hu, y con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi. "Todos los líderes de China han compartido mi visión de que la situación es muy grave", ha dicho Ban en un comunicado tras sendas entrevistas.

"Por lo tanto, espero sinceramente que los miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU) intercambien posturas siendo conscientes de la urgencia y que tomen una acción colectiva con sentido de la unidad". "No podemos continuar así. Mucha gente ha perdido la vida durante un largo periodo de tiempo", ha concluido Ban.

Aunque Ban y Hu se mostraron de acuerdo en cuanto a la acuciante gravedad de la situación en Siria, China secunda a Rusia en su oposición a que la prórroga de la misión de la ONU (que expira este viernes) en el país árabe esté condicionada a la imposición de sanciones contra Damasco si el régimen no cumple ciertos requisitos.

De hecho, un artículo publicado el martes por un diario oficial chino subrayaba que Pekín se opone al "uso de la fuerza en Siria" e instaba, como ha hecho tradicionalmente, a "una solución política para el problema sirio".

Antes de sus entrevistas con los dirigentes chinos, el secretario general de la ONU había mostrado su "profunda preocupación" por la continuación de la violencia en Siria. "Estoy muy preocupado y a veces no puedo dormir cuando pienso en tanta gente que es asesinada cada día, incluso hoy, y ayer 200 personas fueron asesinadas (...) Esto debe parar a cualquier precio", ha dicho Ban Ki moon durante una entrevista para la televisión.

"Batalla decisiva"

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov,  con quien Ban Ki-moon se reunió el martes, cree que una "batalla decisiva" está en curso en Siria.

"Una batalla decisiva está en marcha en Siria (...) Es una política sin salida apoyar a la oposición. Asad no se irá por su propio pie, y nuestros socios occidentales no saben qué hacer al respecto", ha dicho Lavrov.

Mientras tanto, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este miércoles en Moscú con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación. En las conversaciones ruso-turcas se abordarán "problemas internacionales y regionales clave, incluida la situación en Siria", informó el Kremlin.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los públicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:44850