Enlaces accesibilidad

Mueren el ministro y el viceministro de Defensa sirios en un atentado suicida en Damasco

  • El viceministro de Defensa era, también, cuñado de Al Asad
  • Un grupo islamista y el Ejército Libre Sirio reivindican el atentado
  • El objetivo era un edificio de la seguridad donde tenía lugar una reunión
  • El suicida era un escolta cercano al círculo del presidente

Por
Asesinados el ministro y viceministro de defensa Sirio en un atentado en Damasco

El ministro de Defensa sirio, Daud Abdalláh Rayija, su viceministro y cuñado del presidente, Aseef Shaukaty el jefe del Gabinete de Crisis y asesor de Al Asad,  el general Hassan Turkmani, han muerto este miércoles en un atentado suicida con bomba contra un edificio de seguridad nacional en la capital, Damasco, según ha informado la TV estatal. Además, en el ataque han resultado heridos también el ministro de Interior, Mohammad Ibrahim al-Chaar y el jefe de Inteligencia, Hisham Bekhtyar, entre otros. 

"El general Daud Rajha ha sido mártir en el atentado terrorista que tenía como objetivo el edificio de seguridad nacional", ha dicho manifestado la TV oficial. Minutos después, la misma cadena confirmaba la muerte del viceministro de Defensa Shaukat, que según el movimiento integrista chií Hezbollah, murió en el hospital por las heridas.

De credo alauita, como el presidente Al Asad, Shaukat ocupaba el cargo de viceministro de Defensa desde septiembre de 2011, y fue en el pasado jefe de la Inteligencia militar. Era considerado uno de los máximos responsables de seguridad y era parte del círculo más cercano al presidente. Estaba casado con Bushra, la hermana del mandatario sirio.

Otras personalidades militares afectadas

El atentado ha golpeado además a otras altas personalidades de las fuerzas de seguridad. Según los medios oficiales, el general Hassan Turkmani, un antiguo ministro de Defensa y que era el jefe del gabinete de Crisis y asesor del presidente también ha muerto por las heridas sufridas durante el atentado y han resultado heridos el ministro de Interior, Mohammad Ibrahim al-Chaar, que según fuentes oficiales se encuentra en "condiciones estables",  y el jefe de los servicios de inteligencia, Hisham Bejtyar.

El ataque ha tenido como objetivo un edificio de la seguridad nacional en el barrio de Rawda, en el centro de la ciudad, en el que se celebraba una reunión de alto nivel entre ministros y responsables de agencias de seguridad del régimen de Bachar al AsadFuentes de seguridad citadas por Reuters han manifestado que el terrorista suicida llevaba un cinturón de explosivos y era un escolta del circulo cercano al presidente. 

El Ejército sirio se ha comprometido a perseguir a los autores del atentado mientras que las autoridades ya han señalado a Fahd Al Freij como nuevo responsable de la cartera de Defensa.

Un grupo islamista y el Ejército Libre Sirio reclaman el atentado

Por el momento, existe confusión respecto a la autoría del atentado. Dos grupos lo han reivindicado: Uno islamista, que se hace llamar Liwa Al Islam, y la milicia opositora Ejército Libre Sirio (ELS). "Este es el volcán que hablamos, acabamos de empezar", ha dicho a Reuters el portavoz del ELS, Qassim Saadedine.

Además, en declaraciones a Efe por internet, el portavoz del ELS dentro de Siria Sami Kurdi ha explicado que el ataque se llevó en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos que estaban en el edificio, y ha señalado que anteriormente su grupo negó la autoría de otros ataque para proteger a sus combatientes, que todavía se encontraban en el lugar del atentado.

Al Zuabi ha detallado que miembros del ELS colocaron veneno en el desayuno de los responsables políticos y de seguridad que acudieron a la reunión, quienes, al encontrarse mal, pidieron una ambulancia, que al final resultó ser un vehículo cargado con explosivos por la milicia opositora. El ataque se enmarca en la llamada operación "Volcán de Damasco, terremoto de Siria", lanzada en la capital en los últimos días, y que fue desarrollada por la Brigada del Islam, perteneciente al ELS, ha señalado Al Zuabi.

A última hora de la mañana, vecinos de Damasco han informado a Reuters de que habían escuchado al menos otras cinco explosiones, en este caso cerca de la base de la Cuarta División Blindada, situada en el distrito de Muhajirin. El Ministerio de Información, sin embargo, ha negado que la base haya sido atacada.

Mientras, el líder del opositor ELS, el coronel Riad al Asaad, ha asegurado este lunes que el régimen ha usado ya armas químicas en las regiones de Rastan y Deraa, unas declaraciones que no han podido ser confirmadas por fuentes independientes al conflicto, y ha asegurado que ha repartido máscaras de gas para proteger a sus combatientes, informa Afp.

"Nuestra intención es equipar a los soldados y civiles que desertaron máscaras de gas (...) después de que el régimen ha reubicado algunas reservas de armas químicas", ha dicho el coronel Assaad en una entrevista Al-Bayan de Dubai. "Según los informes, las fuerzas del régimen ya ha utilizado gas venenoso en algunas áreas como Rastán y Deraa, donde "las víctimas fueron quemadas la piel", dijo dicho en esa entrevista.

Enfrentamientos en la capital

El atentado ha tenido lugar mientras Damasco es escenario, por cuarto día consecutivo, de combates entre la oposición armada y el Ejército sirio, según fuentes de la oposición. La agencia oficial siria Saná reconoce que las fuerzas de seguridad están haciendo frente a "grupos terroristas" en la capial.

Según la Comisión General de la Revolución Siria, uno de los grupos opouestos al régimen de Bachar al Asad, ha habido enfrentamientos en el céntrico barrio de Al Midan y en el suburbio norteño de Al Qabun, donde han irrumpido blindados del Ejército.

De acuerdo con los Comités de Coordinación Local, ha habido bombardeos por parte de las fuerzas gubernamentales que han causado varios heridos. Los Comités agregaron que la pasada madrugada hubo además choques violentos en Al Midan y en Zahra, en el centro de la capital.

Los enfrentamientos de este miércoles se producen después de que el martes los choques alcanzaran por primera vez el área de Al Mazra, en el centro de Damasco y cerca de la sede del partido gubernamental Al Baaz.

El régimen sirio, por su parte, insiste en que sus fuerzas hacen frente a grupos terroristas armados en la capital. La televisión siria, además, ha informado de un atentado suicida contra un edificio de la seguridad nacional, aunque sin que de momento se conozca si hay víctimas.

La agencia de noticias oficial Sana ha subrayado que los efectivos gubernamentales se han enfrentado con estos supuestos terroristas en el barrio de Bab Sriya, en la zona de Al Misat, en Al Midan y en Naher Aisha.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

Periodista francés muerto por disparos de la oposición

Este miércoles, el diario francés Le Figaro publica una información, basada en fuentes del Ministerio de Defensa, en la que se afirma que el periodista Gilles Jacquier murió por disparos de obuses de la oposición siria

Jacquier, camarógrafo de France 2, murió el 11 de enero en Homs por un "disparo de obús de los rebeldes de Homs, que alcanzó el barrio alauí pro-régimen donde se encontraba", según esta información. 

"Los análisis balísticos y los datos recogidos sobre el terreno por nuestras fuentes indican que murió por un obús de mortero de 81mm proveniente de un barrio suní rebelde", asegura la fuente de Le Figaro. "Todos los servicios especializados, junto a los diplomáticos de la embajada de Francia en Damasco, están de acuerdo con esta conclusión", ha añadido. 

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de la Defensa no han querido comentar esta información, según la agencia AFP. 

En su día, los medios de comunicación franceses acusaron a las fuerzas pro-Asad de ser responsables de la muerte de Jacquier.