Enlaces accesibilidad

Assef Shawkat, el poderoso cuñado de Asad que ejercía el poder en la sombra

  • Su matrimonio con la hermana del presidente le introdujo en el círculo del poder
  • Fue jefe de inteligencia y viceministro de Defensa
  • EE.UU. le considera el arquitecto del atentado contra Hariri

Por
Imagen de archivo de Assef Shawkat, viceministro de Defensa y cuñado del presidente sirio Bachar al Asad
Imagen de archivo de Assef Shawkat, viceministro de Defensa y cuñado del presidente sirio Bachar al Asad

El mundo ha visto pocas fotos de Aseef Shawkat, el cuñado del presidente que ha muerto este miércoles tras un atentado contra un edificio de seguridad nacional. Pocos sabían cual era realmente su papel en la compleja estructura del poder en el régimen sirio. Sin embargo, el cuñado del presidente ha sido uno de los pilares del poder de la familia Asad.

Pese a su difícil entrada en el siempre hermético circulo de la familia Asad, este hombre de 62 años que estaba casado con la hermana del presidente, Busra Asad, jugó un gran papel en la sombra. Desde 2005 a 2009 dirigió el servicio de inteligencia militar, puesto que abandonó para ocupar el de viceministro de Defensa, otra posición que le permitió ejercer el poder de los Asad en la sombra.

Según unas informaciones rebeladas por los cables de Wikileaks, Shawkat era visto genéricamente como uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del presidente. De hecho, EE.UU. lo consideraba un oficial inteligente, formado y que era parte del “problema de los asesinatos” en Siria. Washington impuso sanciones a Shawkat en el año 2006 bajo la sospecha de que orquestó el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik al-Hariri y otros funcionarios considerados como amenazas a la influencia siria en el país de los cedros.

"Shawkat ha sido un arquitecto clave de la dominación de Siria del Líbano, así como un contribuyente fundamental a la larga la política de Siria de fomentar el terrorismo contra Israel", dijo entonces el Tesoro de EE.UU.

Su entrada en el círculo cerrado de los Asad

Pese a ser también miembro de la secta alauí, una variante del Islam chií a la que pertenecen los Asad y que domina las estructuras del poder en Siria, Shawkat tenía poco más en común con los hijo de Hafez al Asad. Nacido en un modesto hogar en la provincia costera de Tartous, estudió derecho en la Universidad de Damasco y se unió al Ejército, esforzándose para escalar en rango.

Pero su gran avance tuvo lugar cuando se divorció de su primera esposa y se casó con Bushra, la hermana mayor de Bashar al Asad, lo que le introdujo en el círculo cerrado de la familia del poder. Ciertamente, el gesto requirió de coraje, dado que tanto el difunto Hafez al-Assad como su hijo mayor y heredero, Basil, reprobaban a Shawkat como marido para Bushra, según diplomáticos y miembros de los servicios de seguridad.

Basil, el hermano mayor, consideraba a Shawkat demasiado común como para unirse al clan Assad e incluso lo encarceló en 1993 para mantenerlo alejado de Bushra, según fuentes de seguridad y cables diplomáticos estadounidenses publicados por Wikileaks.

Tras la muerte de Basil en enero del 94 en un accidente de coche, Shawkat logró el consentimiento para entrar en la familia y construyó una estrecha relación con Bachar e incluso con su padre. De hecho, Hafez al-Assad lo convirtió en subjefe de Inteligencia militar y, años más tarde, Bachar lo designó como jefe de la unidad, cargos que le permitieron manejar los hilos en las relaciones de Siria con sus atribulados vecinos, Irak y el Líbano.

La muerte de Hafez al Asad y el ascenso de Asad

El papel de Shawkat cobró más relevancia tras la muerte de Hafez Al Asad. Siempre se creyó que Shawkat fue una de esas pocas personas ayudó a  gobernar el país en los años anteriores a que Bachar llegara al poder, y que con su llegada cobró aún más relevancia.

Sin embargos, algunos de los cables revelados por wikileaks, seguirían que Shawkat mantenía una relación muy difícil con el Maher al Asad, el poderoso y temido hermano de Bachar, con quien mantenía una lucha de poder.

De hecho, durante la campaña electoral de Bashar, sus críticos bromeaban con caricaturas de él, su hermano Maher y Shawkat con una leyenda que decía: "Por primera vez en Siria: Vota por un presidente, consigue dos más totalmente gratis".

La sombría imágen de Shawkat

Los grupos opositores que luchan para derrocar a Assad lo consideraban como el puño de hierro del Gobierno que mantenía la postura más despiadada contra las revueltas. Sin embargo, fuentes de seguridad libanesas cercana a los Assad afirmaron que Shawkat siempre había actuado como parte de un poderoso círculo íntimo.

"Shawkat prefiere la fuerza, pero es sólo una parte del grupo que toma las decisiones. Este régimen es como una red", ha afirmado a Reuters una fuente de seguridad libanesa cercana al centro de poder en Damasco, según Reuters.

Su perfil oscuro ha dado lugar a todo tipo de rumores. A mediados de este 2012, grupos activistas de la oposición aseguraron que había muerto después de que le envenenaran, junto con otros altos cargos, y que había sido enterrado en su ciudad natal de Madhala. De todos ellos, fue el único que no salió a la luz pública para negarlo, lo que alimentó el rumor.

Sea como fuere, la muerte de Shawkat ha golpeado en esta ocasión al seno de la familia Asad. La guerra civil se ha colado en la casa del presidente.