Enlaces accesibilidad

Finlandia anuncia un acuerdo con España sobre las garantías para el rescate de la banca

  • Los avales, por hasta 770 millones, eran el principal obstáculo al préstamo
  • Esa cantidad saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos español
  • El viernes a mediodía el Eurogrupo debe cerrar todas las condiciones
  • Las instituciones debaten el reparto de pérdidas según tipos de inversores

Por

España ha cerrado un acuerdo para dar avales a Finlandia, por hasta 770 millones de euros, es decir, el 40% de su contribución, como exigía el país para desbloquear el rescate de la banca española, que se debería cerrar el viernes, según han informado fuentes oficiales del Estado escandinavo. El último debate que parece pendiente ahora es si los inversores internacionales deben asumir o no pérdidas como cualquiera en España.

Los avales que exigía Finlandia eran el último obstáculo para aprobar este préstamo para sanear a la banca española, lastrada por sus malas inversiones inmobiliarias, que incluye además como contrapartidas numerosas exigencias en materia financiera y de reformas económicas al país, como los últimos recortes de gasto público.

España tendrá que ofrecer una garantía máxima equivalente a 769,92 millones de euros si finalmente utiliza la totalidad de los 100.000 millones ofrecidos por sus socios del euro, según ha anunciado la propia ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen. Los avales, según fuentes diplomáticas de ese país citadas por Efe, vendrán del Fondo de Garantía de Depósitos, que alimenta la banca española, y cuyo fin es otro: garantizar los ahorros de los impositores.

Según el acuerdo, en el que solo participan España y Finlandia, Madrid tendrá que ofrecer las garantías antes del desembolso de cada tramo de ayuda europea y dichos avales equivaldrán al 40% de la aportación finlandesa, siempre según las mismas fuentes, ya que varias horas después de anunciarse el acuerdo, el Gobierno español no lo había confirmado.

Es decir, el primer tramo, de 30.000 millones, cuyo desembolso se producirá a finales de este mes, estará garantizado con 231 millones de euros. El cálculo de las cuantías de los avales se basa en la aportación de Finlandia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que financiará en un primer momento la ayuda a España, que según las mismas fuentes asciende al 1,925%, si bien el propio FEEF en su página web cifra la contribución en el 1,797%.

El mecanismo utilizado entre ambos países es similar al que se acordó para el segundo rescate griego y que ya se ha consultado con los miembros del Eurogrupo, según las fuentes citadas por Efe. Para obtener de España estas garantías, Finlandia deberá renunciar a la parte de los intereses que cobraría por su contribución al plan de asistencia a España.

Además, según estas fuentes, Helsinki ya ha accedido a ingresar en uno en lugar de en cinco desembolsos su cuota de capital al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) --el fondo de rescate permanente que más adelante asumirá la ayuda a España-- a cambio de beneficiarse de acuerdos de garantía.

Los detalles, el viernes

El memorando de entendimiento que fijará definitivamente las condiciones del préstamo europeo, se debería cerrar en una teleconferencia del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) este viernes al mediodía, según han informado este martes fuentes comunitarias. El borrador

Para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueda liberar el crédito para recapitalizar el sector financiero español es necesaria la unanimidad.

Si se cierran todos los detalles será posible que los 30.000 millones de euros del primer tramo estén disponibles a finales de este mes para atender posibles urgencias de recapitalización que puedan surgir este verano.

Este vienes se abordará únicamente la ayuda a la banca de España, con lo que se dejará para la vuelta de vacaciones el resto de cuestiones importantes, como la situación de Grecia o el plan de rescate a Chipre, según ha informado la oficina del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El dirigente luxemburgués ya señaló con anterioridad que debería convocarse una reunión en septiembre para tratar esos asuntos.

Debate sobre el reparto de las pérdidas

Por su parte, la Comisión Europea ha negado que el Eurogrupo vaya a renegociar las condiciones del rescate de la banca española para introducir las modificaciones que, según varios medios financieros, reclama ahora el Banco Central Europeo (BCE) de imponer pérdidas a todos los inversores, también a la banca extranjera.

Esa condición sería que se obligue a los titulares de bonos sénior (deuda prioritaria) a asumir pérdidas como cualquier otro inversor (accionistas particulares o titulares de participaciones preferentes). Esta medida, que parece de justicia, es sin embargo mal vista por la Comisión Europea, que teme como reacción un castigo de los mercados internacionales y que estos corten toda financiación a España.

"El memorando no prevé la participación de los titulares de bonos sénior", ha dicho este martes el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, que también ha dicho que no tiene constancia de que se esté renegociando ese punto.