Enlaces accesibilidad

"En España no nos creemos que el I+D sea importante", alertan desde Cotec

  • La Fundación especializada en investigación avisa del grave deterioro por la crisis
  • Entre 2008 y 2010 desaparecieron más de 3.500 empresas y 2011 "puede haber sido peor"

Por
"En España no nos creemos que el I+D es importante", alertan desde Cotec

"No nos creemos que la competitividad del país depende de tener productos competitivos, innovadores". Esa es la razón, según Juan Mulet, director general de Cotec, fundación especializada en I+D+i, de que "no haya conciencia de que este sector es importante" y, por lo tanto, los gobiernos y los políticos "no se lo toman en serio".

"Los que más han protestado públicamente por los recortes han sido los investigadores, pero no ha habido reacción social de apoyo", lamenta este experto.

El responsable de Cotec asegura que si se empezase a creer en el sector de I+D+i español podría salirse adelante, porque la diferencia con etapas anteriores es que "ahora hay motivos para tener fé porque es estos años se ha demostrado que hay capacidad, que hay mimbres para ser competiitivos".

Mulet ha repasado para RTVE.es el Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España que la fundación ha presentado este jueves en Madrid, en el que se señala la urgencia de impulsar el I+D+i en la situación actual como un pilar necesario para poner en marcha un nuevo modelo productivo. Ese fomento sí es una prioridad en países como Alemania o Francia, según recuerdan desde Cotec.

El gasto público y privado cayó un 4,1% en 2011

Según explica el director general de Cotec, los datos utilizados para el informe son los de 2010, un año en el que el gasto del I+D empresarial cayó un 7% respecto al máximo de 8.074 millones de euros que se marcó en 2008. Sin embargo, Mulet destaca que en 2010 se mantuvo el gasto de las empresas, algo que -apunta- ya no va a suceder en 2011.

Según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 2011, el gasto público y privado en I+D+i retrocedió un 4,1% respecto a 2010 y también se redujo el número de personas dedicadas a esas actividades a jornada completa (una caída del 2,9% en el sector público y del 4,1% en el privado).

En cuanto al gasto empresarial en I+D, disminuyó en 2011 un 5,4%,  con un retroceso del 5,1% en gastos corrientes (personal y gastos de  intendencia) y una caída del 7,4% en los gastos de capital.

"Ese avance de datos del INE demuestra que han caído los gastos corrientes en I+D de las  empresas. El 80% de esa reducción de gasto ha sido en personal: se han cerrado grupos y equipos, y eso es muy difícil de recuperar", lamenta el responsable de la fundación.

A eso hay que añadir el recorte del 26% del gasto público para este año que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado y que dejan las partidas destinadas a I+D+i "por debajo de las que se dedicaron en el año 2006", recuerdan desde Cotec.

Más de 3.500 empresas innovadoras desaparecieron en dos años

El deterioro también se refleja en otro dato: entre 2008 y 2010, el número total de empresas innovadoras se redujo en 3.549 (de 15.049 empresas quedaron 11.500). "Pero las que cayeron de verdad fueron las pequeñas, las que tienen entre 10 y 49 empleados: eran 7.800 en 2008 y, dos años después, había 4.800", lo que supone que habían desaparecido tres de cada diez, subraya Mulet.

Ahora, después de casi cuatro años de crisis económica, el sector teme que el desgaste se haya ampliado a compañías algo mayores que habían aguantado hasta ahora. "Por los datos adelantados de 2011, me temo que hayan caído también las medianas, las que tienen entre 50 y 250 trabajadores", señala el director general de Cotec.

En el informe dedica un capítulo especial al capital humano para la innovación, cuya conclusión es que la falta de personas con un nivel adecuado de formación profesional y el escaso porcentaje de empresas españolas que proporcionan formación a sus empleados suponen un freno para avanzar hacia una economía más competitiva.

Todas estas circunstancias llevan a una conclusión muy pesimista a los 100 expertos consultados por Cotec, que alertan de que la crisis "ya está incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse en los próximos años".

Más de tres cuartas partes de los expertos -que Cotec destaca "siempre ha acertado en sus predicciones"- señalan como problemas "muy importantes" la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, el escaso efecto tractor de la demanda nacional para la innovación, la falta de cultura de apoyo a la innovación en los mercados financieros, y la escasa propensión a la colaboración de las empresas entre sí y de estas con los centros de investigación.

"La única tendencia sobre la que casi la mitad de ellos opinan que va a mejorar es la referente a la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a las demandas de innovación de los mercados", destaca la fundación especializada en investigación e innovación.