Consumidores, sindicatos y sector turístico critican los recortes y los empresarios piden más

  • Los sindicatos anuncian movilizaciones en toda España este mes
  • El CSI-F recurrirá ante el Constitucional la supresión de la extra de Navidad
  • FACUA alerta del empobrecimiento de los consumidores
  • Los policías avisan de que "se ha traspasado una línea roja"
  • La CEOE apoya los recortes, pero duda de la efectividad de la subida del IVA
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

La mayoría de los colectivos afectados por los recortes y las reformas anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno han criticado las medidas que, consideran, van a acentuar la recesión y van a provocar la destrucción de empleos.

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, ya han anunciado una "movilización general en España" en la "semana del 21 de julio" contra de los nuevos recortes. Así lo anunció el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, al final de su intervención en la manifestación de los mineros en Madrid, en la que participó junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El líder de CC.OO. ha denunciado, además, que en la batería de medidas anunciadas por Rajoy "no hay ni una sola para que los ricos, que están en el origen de la crisis, paguen por lo que está sucediendo".

Según Toxo, las medidas anunciadas por Rajoy son un "atropello" para los ciudadanos, mientras que Cándido Méndez ha señalado que Rajoy es un "irresponsable" al adoptar estas decisiones.

CSI-F recurrirá ante el Tribunal Constitucional

En cuanto a los recortes que afectan a los funcionarios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) estudiará acudir al Tribunal Constitucional para denunciar la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, además de preparar concentraciones y paros que concluirían en una huelga de la Administración en septiembre.

El presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha recordado que recientemente el Tribunal Constitucional portugués ha declarado injusta la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios de ese país y ha pedido la corrección de esa medida.

Borra ha calificado las medidas anunciadas como "extraordinariamente negativas" y ha explicado que, "nuevamente, cuando las administraciones necesitan dinero por algún imprevisto, acuden a la caja de ahorros que es en lo que se han convertido los salarios de los empleados públicos".

De esta manera, ha señalado, los empleados públicos "han perdido más de un 20% de poder adquisitivo en los últimos años". Ha explicado que los 4.000 millones de euros que, teóricamente, se van ahorrar con la paga extra de los funcionarios "servirán lo mismo que el 5% de recorte del anterior presidente: absolutamente para nada".

Miguel Borra ha precisado que les hubiera gustado oír hablar de productividad de los empleados públicos, de evaluación de los funcionarios y de que el país necesita un pacto de Estado para salir de la crisis.

"Se empobrecerá a los consumidores"

FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno y, en especial, a la subida del IVA porque "merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres".

Productos tan esenciales como algunos alimentos, medicamentos o prótesis, y servicios elementales como los sanitarios, culturales, deportivos, el transporte público o el suministro de agua dejarán de tributar al 8% y serán gravados al 10%, ha alertado FACUA en un comunicado.

La asociación no entiende cómo el Gobierno pretende sacar al país de la crisis económica con este tipo de medidas que, lejos de reactivar la economía, "empobrecen a la población y limitan su poder de consumo".

Según FACUA, estas medidas "solo puede provocar mayor exclusión social especialmente en colectivos como enfermos y jubilados", que además de la subida de los impuestos reducidos sobre los servicios sanitarios, medicamentos o prótesis, han sufrido también los "medicamentazo y copago farmacéutico".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que la subida del tipo general del IVA del 18 al 21% conllevará un aumento del gasto de unos 450 euros anuales por familia, lo que supondrá un freno al consumo de las familias, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.

"Grave perjuicio" para el turismo

Para la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la subida del IVA al turismo del 8% al 10% causará "un grave perjuicio" no solo al sector, sino a toda la economía española, según su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Zoreda ha recordado que Exceltur calcula que cada punto que se subiese el IVA al turismo supondría que la facturación podía caer hasta 1.005 millones de euros y destruirse 9.365 empleos directos al año en el sector.

"Como en este caso son dos puntos, serían 2.000 millones de facturación y, de eso, en las épocas en que estamos, más de un 55% serían divisas, facturación a extranjeros", ha lamentado.

"El efecto desfavorable es doble: la caída de actividad económica para España en unos momentos en que necesitamos que alguien tire del carro, y luego, la caída de más de 1.000 millones de euros de divisas, en unos momentos en que estamos en el punto de mira de los mercados", ha añadido.

Además, ha advertido asimismo "que todo lo que está contratado con extranjeros no se podría repercutir", por lo que sería "una pérdida directa".

Los policías: "Se ha traspasado una línea roja"

La Confederación Española de Policía (CEP) ha advertido que con los nuevos recortes a los funcionarios "se ha traspasado una línea roja. En este país sigue habiendo mucho de donde recortar y el Gobierno prefiere sacrificar la seguridad pública. No le ha temblado la mano ni un segundo".

Por eso, el Comité Ejecutivo Nacional de CEP anuncia que inicia desde este mismo miércoles "una serie de acciones que no son solo la respuesta ante este golpe a los policías, sino un 'hasta aquí hemos llegado' frente a posibles futuros recortes que, por desgracia, nos tememos que llegarán".

Entre las decisiones "urgentes" que preparan destacan la primera: no acudir a una reunión con el Ministerio del Interior. "Estamos ya cansados de repetir que los policías cumplen una labor fundamental, arriesgada y penosa. Que somos el Cuerpo que obtiene mejores resultados en cualquier parcela policial pero, al mismo tiempo, somos los peores pagados de este país", advierten en la nota.

En el comunicado recuerdan que "hasta ahora hemos sido muy responsables", pero "el Gobierno ha decidido optar por lo fácil, lo rápido, lo inmediato:
quitarnos la paga extra de diciembre. Y hasta aquí podíamos llegar".

"Vamos a manifestarnos, concentrarnos, protestar. Lo haremos junto con el mayor sindicato de funcionarios públicos de nuestro país, CSIF, y también con actos propios en el Cuerpo Nacional de Policía. El calendario de movilizaciones se está planificando", indican.

Entre las acciones que adoptaran para denunciar la situación del colectivo, apuntan que alertarán "a las autoridades europeas sobre el riesgo de
recortar el sueldo de los policías. Estamos llegando a niveles preocupantes y eso deben saberlo en todos los ámbitos internacionales. Porque tendrá su
reflejo en los niveles de seguridad pública y nos acerca peligrosamente a las Policías de la Europa del Este…".

Además, avisan: "vamos a estar muy atentos a cualquier ejemplo de mal uso de fondos públicos que detectemos y que denunciaremos, en instancias
disciplinarias o judiciales, para evitar, de una vez por todas, que algunos responsables públicos, por su caradura, vivan bien a costa de los demás".

Los médicos acumulan ya rebajas salariales del 25%

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha recordado que los facultativos perderán entre el 3% y el 5% de su salario por la desaparición de la extra de Navidad con lo que, según  son los empleados públicos que "más están sufriendo los recortes". Desde junio de 2010 han perdido en torno al 25% de su poder adquisitivo, a lo que hay que añadir el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los funcionarios no cobrarán este año la paga navideña.

La desaparición de la extra de Navidad supone una "nueva vuelta de tuerca" para este colectivo, que ha anunciado, como primera medida de protesta, "reconsiderar el espíritu de colaboración" que ofreció a la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando el 26 de junio recibió al presidente de CESM, Albert Tomàs.

La plataforma dijo entonces a la ministra que aceptaba colaborar en materia de gestión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "siempre y cuando los médicos se mantuvieran al margen de nuevos recortes retributivos".

También el Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado las nuevas medidas del Gobierno que, en su opinión, han "herido de muerte" al Estado del Bienestar. Por ello, han avisado de que los enfermeros harán movilizaciones tanto en los centros sanitarios como en las calles de toda España.

Y es que, a juicio del secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, los nuevos recortes del Ejecutivo suponen una "autentica aberración" que el sindicato "no va a tolerar", por lo que ha asegurado que los conflictos se van a "radicalizar".

"El Gobierno, dentro de una escalada sin precedentes de recortes y eliminación de derechos sociales, ha dado una nueva vuelta de tuerca que, en el caso de los empleados públicos, supone un verdadero atentado a su actual situación, muy perjudicada ya por anteriores recortes", ha recalcado Laguna.

Los empresarios defienden los recortes y piden más

Entre los pocos que han defendido la actuación del Ejecutivo ha estado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha afirmado que ahora es el momento de estar con el Gobierno para apoyar cuantas reformas haya que hacer en "cantidad y calidad". Sin embargo, no se ha pronunciado de forma explícita a los nuevos recortes

Debido a los "desbarajustes" que ha habido en la economía española hay que hacer medidas en "profundidad, dolorosas y con muchísimo coraje", ha advertido el dirigente empresarial, quien ha añadido que no se puede salir de la crisis sin hacer nada.

En esta línea, ha defendido que cuantos menos impuestos se suban mejor, al igual que "cuantos más gastos se reduzcan, mejor".

Algo más crítico se ha mostrado el número dos de la patronal, Arturo Fernández, quien asegura que los empresarios madrileños no tiene tan claro que la subida del IVA provoque un aumento significativo de los ingresos, pero lo que sí saben es que puede dificultar la recuperación económica.

Otro representante de la dirección de la CEOE y de CEPYME, Jesús Terciado, ha advertido de que el alza del IVA puede comprometer el consumo, especialmente en la hostelería y la restauración, del que ha dicho que ya tiene hechas las reservas del verano, por lo que, a lo mejor, los empresarios van a tener que asumir la revalorización del IVA y no repercutirla en sus clientes. Terciado cree "necesarias" las medidas anunciadas por Rajoy.

Comercio y agricultura

Las Cámaras de Comercio han valorado las medidas como "imprescindibles y necesarias" porque servirán para recuperar la confianza en la economía española y cumplir con el objetivo de déficit, a pesar de que reconocen que son ajustes "drásticos y duros" que provocarán a corto plazo una mayor debilidad de la demanda y una caída de la renta disponible de las empresas.

La patronal del pequeño y mediano comercio (CEC) ha indicado que la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios reducirán el consumo y afectarán negativamente a las ventas del sector, ya la medida afectará "psicológicamente al consumidor".

Organizaciones del ámbito agrícola como Cooperativas Alimentarias o COAG han pedido al Gobierno medidas que compensen los ajustes anunciados que, según indican, supondrán sobrecostes de más de 400 millones al año en el campo, por el encarecimiento de la producción.

Los alcaldes reciben divididos las reformas locales

"Vivimos tiempos difíciles, hay que apretarse el cinturón, tenemos que ser muy austeros y los políticos tenemos que predicar con el ejemplo", ha afirmado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Desde Valencia, la alcaldesa, Rita Barberá, ha comentado que el "sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo", pero ha pedido que sea "más equitativo" y se reparta con la administración general y las comunidades.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apoyado la medida de rebajar el número de ediles porque "hay un acuerdo general" para reducir "el coste de las administraciones", a la vez que ha comentado que es "una línea de largo alcance y habrá que esperar a conocer en profundidad las medidas a su alrededor".

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la reducción de concejales no plantea "especiales problemas", en cambio sí la reducción de interinos. "Todo antes que el despido", ha agregado.

El regidor toledano, Emiliano García-Page, ha afirmado que el Ejecutivo persigue con esta reducción de concejales "laminar el pluralismo político de manera extraordinaria" y conseguir el objetivo del PP de "consolidar sus mayorías absolutas".

Desde Cataluña, las asociaciones de municipios han coincidido en señalar que los ajustes en el mundo local no van a conllevar el ahorro que prevé el Ejecutivo porque se "trasladará" a otros organismos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:52930