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Las aerolíneas recurrirán "dentro y fuera de España" la subida de tasas aeroportuarias

  • Mientras se deciden sus recursos, cumplirán la ley y pagarán a AENA
  • Bruselas investigará el incremento de las tasas en Barajas y El Prat
  • Las compañías estudian cómo repercutir la subida en los billetes vendidos antes del día 1

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La Comisión Europea investigará el incremento de las tasas aéreas españolas

Las aerolíneas que operan en España han anunciado que van a recurrir "dentro y fuera de España" la última subida de tasas aeroportuarias, aunque mientras se deciden sus recursos pagarán a AENA.

Según un comunicado difundido este viernes por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), las compañías aéreas cumplirán con la ley y con lo previsto en los contratos de transporte, pero al mismo tiempo, recurrirán el incremento del 10,2% de las tasas ante los organismos competentes dentro y fuera de España.

El gerente de la asociación, Juan Luis Burgué, ha explicado a Efe que, por organismos competentes, se refieren a la Comisión Europea y a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

ALA, que agrupa a aerolíneas como Iberia o Air Europa -que aún no ha informado sobre cómo harán frente a esta situación-, destaca que las compañías aéreas cuentan ahora con una Directiva Comunitaria "que es interpretable y recurrible ante la propia Comisión Europea".

De hecho, Bruselas va a investigar la subida de tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para comprobar si respetan la legislación comunitaria, según el comisario de Transporte, Siim Kallas.

La subida repercutirá en los clientes que compraron billetes antes del 1 de julio

En estos momentos, las aerolíneas estudian cómo repercutirán la subida de las tasas aéreas aprobada por el Gobierno en los billetes vendidos antes del 1 de julio, fecha en la que entró en vigor el incremento. Esa retroactividad de la subida de tasas se decidió en una votación en el Congreso de los Diputados, un hecho que ha sido criticado por varias compañías, sorprendidas de que el mismo partido (PP) que votó en el  Senado a favor de una enmienda que evitaba el impacto retroactivo de la  subida, después, en el Congreso, la rechazara.

Las aerolíneas reconocen que no será fácil hacer recaer el sobrecoste en clientes que pagaron sus pasajes con semanas o meses de antelación, pero la mayoría de ellas se muestran decididas a hacerlo, ya que, según fuentes del sector, si no repercuten ese incremento perderán 100 millones de euros.

Compañías aéreas como Iberia o Air Europa están estudiando qué medidas tomar, pero la última de ellas ya ha advertido de que localizar a los clientes costará muchos esfuerzos y recursos y habrá pasajeros que opten por devolver el billete, por lo que se estropearían también las perspectivas que tenía la compañía en cuanto a la ocupación de sus vuelos.

Las principales asociaciones de aerolíneas -tanto la ALA como la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que aglutina a las empresas que concentran el 85% de los pasajeros que pasan por España- están estudiando todas las medidas legales para evitar la retroactividad de la subida de tasas y, con ello, el traslado de ese encarecimiento a los billetes vendidos antes del 1 de julio.

La irlandesa Ryanair ya ha comunicado a través de su página web que está a la espera de conocer exactamente el alcance de la subida y que -desde el momento que tenga constancia de que la subida debe aplicarse a los billetes vendidos antes del 1 de julio- enviará correos electrónicos a sus clientes para comunicarles la cantidad extra que deberán abonar si quieren volar con ellos.

La alemana AirBerlin se ha mostrado decidida a repercutir la subida en sus clientes, aunque hasta el momento no ha decidido de qué forma va a hacerlo. Pero al mismo tiempo mantiene abierto el frente legal, ya que sus servicios jurídicos entienden que se está vulnerando la seguridad jurídica.

Por contra, la aerolínea británica de bajo coste EasyJet entiende como un despropósito la retroactividad de la medida, pero prefiere no perjudicar a los pasajeros, por lo que asumirá la subida de tasas anterior al 1 de julio.

España perderá competitividad, según las agencias

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha advertido de las graves consecuencias que tendrá la subida de las tasas para el turismo. Según la patronal del sector de las agencias, el incremento y las incomodidades que pueda generar contribuirá a la pérdida de competitividad de España como destino turístico mundial.

La CEAV se muestra disconforme además con que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya preferido aumentar la recaudación de AENA antes que favorecer al sector del transporte aéreo.

La patronal de las agencias de viajes señala también que la mayoría de los paquetes para la temporada de verano están vendidos, lo que deja a los turoperadores en fuera de juego, ya que es completamente imposible -lo impiden las legislaciones de sus países de origen- que puedan pedir ahora más dinero a sus clientes.

Según CEAV, la medida hace que estos turoperadores pierdan confianza respecto a la seguridad jurídica de España, lo que puede perjudica futuras ventas.