Los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE piden su "suspensión temporal" en el partido

  • Los dos consejeros socialistas son Jorge Gómez y José María de la Riva
  • El PSOE quiere un pleno en verano para votar la creación de una comisión
  • La Audiencia ha imputao a Rato, Oliva, Acebes y otros 30 consejeros por Bankia
RTVE.es/AGENCIAS 

Los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE han solicitado "voluntariamente" la "suspensión temporal" de militancia en este  partido "mientras dura el procedimiento" abierto tras la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de la querella presentada  por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia.

Así lo ha anunciado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien ha dicho que no cree que exista ningún motivo para no celebrar una comisión de investigación sobre la gestión en Bankia. "Los hechos también se deben escalrecer en sede parlamentaria", ha dicho.

Los dos consejeros de Bankia militantes del PSOE que  han pedido su baja "temporal y voluntaria" en el partido son Jorge Gómez y José Maria de la Riva.

Pleno en verano para convocar la comisión de investigación

El PSOE quiere que se debata en el Congreso en verano de forma extraordinaria la creación de una comisión de investigación sobre la ayuda del Estado a Bankia, para lo cual ha registrado una petición para que la Diputación Permanente debata la convocatoria del pleno de la Cámara Baja.

La Diputación Permanente, órgano que sustituye a los plenos en los períodos inhábiles, en este caso julio y agosto por vacaciones, tiene como misión velar por los poderes del Congreso conservando la representación que ostenta el hemiciclo durante el periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa socialista, firmada por su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, solicita la creación a través de este procedimiento de una Comisión de Investigación "sobre el proceso de nacionalización y saneamiento" de la entidad bancaria.

Esta decisión se produce horas después de que los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, el exministro Ángel Acebes y una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, BFA, hayan sido imputados por la Audiencia Nacional tras admitir a trámite una querella de UPyD.

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes, en dos ocasiones, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la ayuda a Bankia.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420