Los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE piden su "suspensión temporal" en el partido

  • Los dos consejeros socialistas son Jorge Gómez y José María de la Riva
  • El PSOE quiere un pleno en verano para votar la creación de una comisión
  • La Audiencia ha imputao a Rato, Oliva, Acebes y otros 30 consejeros por Bankia
RTVE.es/AGENCIAS 

Los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE han solicitado "voluntariamente" la "suspensión temporal" de militancia en este  partido "mientras dura el procedimiento" abierto tras la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de la querella presentada  por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia.

Así lo ha anunciado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien ha dicho que no cree que exista ningún motivo para no celebrar una comisión de investigación sobre la gestión en Bankia. "Los hechos también se deben escalrecer en sede parlamentaria", ha dicho.

Los dos consejeros de Bankia militantes del PSOE que  han pedido su baja "temporal y voluntaria" en el partido son Jorge Gómez y José Maria de la Riva.

Pleno en verano para convocar la comisión de investigación

El PSOE quiere que se debata en el Congreso en verano de forma extraordinaria la creación de una comisión de investigación sobre la ayuda del Estado a Bankia, para lo cual ha registrado una petición para que la Diputación Permanente debata la convocatoria del pleno de la Cámara Baja.

La Diputación Permanente, órgano que sustituye a los plenos en los períodos inhábiles, en este caso julio y agosto por vacaciones, tiene como misión velar por los poderes del Congreso conservando la representación que ostenta el hemiciclo durante el periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa socialista, firmada por su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, solicita la creación a través de este procedimiento de una Comisión de Investigación "sobre el proceso de nacionalización y saneamiento" de la entidad bancaria.

Esta decisión se produce horas después de que los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, el exministro Ángel Acebes y una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, BFA, hayan sido imputados por la Audiencia Nacional tras admitir a trámite una querella de UPyD.

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes, en dos ocasiones, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la ayuda a Bankia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420