Los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE piden su "suspensión temporal" en el partido

  • Los dos consejeros socialistas son Jorge Gómez y José María de la Riva
  • El PSOE quiere un pleno en verano para votar la creación de una comisión
  • La Audiencia ha imputao a Rato, Oliva, Acebes y otros 30 consejeros por Bankia
RTVE.es/AGENCIAS 

Los dos consejeros de Bankia que militan en el PSOE han solicitado "voluntariamente" la "suspensión temporal" de militancia en este  partido "mientras dura el procedimiento" abierto tras la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de la querella presentada  por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia.

Así lo ha anunciado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien ha dicho que no cree que exista ningún motivo para no celebrar una comisión de investigación sobre la gestión en Bankia. "Los hechos también se deben escalrecer en sede parlamentaria", ha dicho.

Los dos consejeros de Bankia militantes del PSOE que  han pedido su baja "temporal y voluntaria" en el partido son Jorge Gómez y José Maria de la Riva.

Pleno en verano para convocar la comisión de investigación

El PSOE quiere que se debata en el Congreso en verano de forma extraordinaria la creación de una comisión de investigación sobre la ayuda del Estado a Bankia, para lo cual ha registrado una petición para que la Diputación Permanente debata la convocatoria del pleno de la Cámara Baja.

La Diputación Permanente, órgano que sustituye a los plenos en los períodos inhábiles, en este caso julio y agosto por vacaciones, tiene como misión velar por los poderes del Congreso conservando la representación que ostenta el hemiciclo durante el periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa socialista, firmada por su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, solicita la creación a través de este procedimiento de una Comisión de Investigación "sobre el proceso de nacionalización y saneamiento" de la entidad bancaria.

Esta decisión se produce horas después de que los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, el exministro Ángel Acebes y una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, BFA, hayan sido imputados por la Audiencia Nacional tras admitir a trámite una querella de UPyD.

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes, en dos ocasiones, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la ayuda a Bankia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420