El presidente de la CEOE: "sería bueno conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido con la banca

  • Rosell opina que, "sin una regeneración ético-moral, nada puede mejorar"
  • La CEOE se volcará para "modernizar" la negociación colectiva
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido en el sistema financiero español, para "evaluar errores y aprender de cara al futuro". "No es hora de hablar de culpables", ha añadido, pero "sí habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas".

En el discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal española, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento, mientras en España se decía que no era necesario.

"Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.

"Sin regeneración ético-moral, nada puede mejorar"

Rosell también ha realizado una llamada de atención a políticos y cargos públicos: "No vamos a ser nosotros quien hagamos una crítica a todos los políticos, pero sí les exigimos un impecable comportamiento, porque cualquier desliz puede parecer una enfermedad generalizada, aún siendo puntual".

A su juicio, "es imprescindible reconstruir desde la verdad y la racionalidad el actual déficit ético en el que nos movemos. Hemos de fortalecer la escala de valores. Sin la regeneración ético-moral nada puede mejorar: ni las libertades, ni la iniciativa individual o social, ni la responsabilidad en el trabajo, ni el ordenamiento de la convivencia, ni la gobernabilidad, ni el respeto entre unos y otros".

"Más que nunca, debemos apelar a la construcción de un hábitat moral, tanto público como privado, además de un auténtico compromiso y responsabilidad, expulsando vicios como la corrupción y la injusticia. De este eclipse ético procede la mayoría de nuestros males, así como el desgarro social en el que vivimos día a día", ha advertido el presidente de los empresarios.

Aunque no ha entonado directamente un mea culpa, ya que no ha admitido que ese tipo de comportamientos se haya podido producir entre los propios empresarios, sí ha señalado: "Hemos de regenerarnos todos, asumiendo hechos, compromisos y responsabilidades".

Objetivo: una nueva negociación colectiva

Además, Rosell ha apuntado como "objetivo prioritario" de la patronal una nueva reforma de la negociación colectiva, "una modernización", ya que el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal no es suficiente para los empresarios.

"Desgraciadamente, en los procesos de negociación colectiva de este año no se está recogiendo plenamente ese acuerdo de limitar las subidas de salarios y ligarlas a productividad", ha lamentado el presidente de la CEOE.

También ha apuntado a la reforma laboral -"condición necesaria, pero no suficiente" para crear empleo- y ha advertido que, "aunque ha sido profunda, es solo un primer esfuerzo, por lo que habrá que seguir su impacto para seguir reformando hasta conseguir que el mercado de trabajo español sea uno de los más flexibles de Europa, esto es: uno de los que cree más empleo".

Juan Rosell ha señalado que los empresarios deben "marcar la iniciativa", "marcar el paso", en esos cambios porque -ha añadido- la CEOE "debe adelantarse a los tiempos" y, el momento actual "debe ser ser tiempo de grandes cambios para adaptarnos a la compleja realidad".

En esa línea, el presidente de los empresarios ha anunciado una reorganización de la patronal para después del verano que incluirá unos nuevos estatutos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011