El presidente de la CEOE: "sería bueno conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido con la banca

  • Rosell opina que, "sin una regeneración ético-moral, nada puede mejorar"
  • La CEOE se volcará para "modernizar" la negociación colectiva
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido en el sistema financiero español, para "evaluar errores y aprender de cara al futuro". "No es hora de hablar de culpables", ha añadido, pero "sí habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas".

En el discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal española, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento, mientras en España se decía que no era necesario.

"Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.

"Sin regeneración ético-moral, nada puede mejorar"

Rosell también ha realizado una llamada de atención a políticos y cargos públicos: "No vamos a ser nosotros quien hagamos una crítica a todos los políticos, pero sí les exigimos un impecable comportamiento, porque cualquier desliz puede parecer una enfermedad generalizada, aún siendo puntual".

A su juicio, "es imprescindible reconstruir desde la verdad y la racionalidad el actual déficit ético en el que nos movemos. Hemos de fortalecer la escala de valores. Sin la regeneración ético-moral nada puede mejorar: ni las libertades, ni la iniciativa individual o social, ni la responsabilidad en el trabajo, ni el ordenamiento de la convivencia, ni la gobernabilidad, ni el respeto entre unos y otros".

"Más que nunca, debemos apelar a la construcción de un hábitat moral, tanto público como privado, además de un auténtico compromiso y responsabilidad, expulsando vicios como la corrupción y la injusticia. De este eclipse ético procede la mayoría de nuestros males, así como el desgarro social en el que vivimos día a día", ha advertido el presidente de los empresarios.

Aunque no ha entonado directamente un mea culpa, ya que no ha admitido que ese tipo de comportamientos se haya podido producir entre los propios empresarios, sí ha señalado: "Hemos de regenerarnos todos, asumiendo hechos, compromisos y responsabilidades".

Objetivo: una nueva negociación colectiva

Además, Rosell ha apuntado como "objetivo prioritario" de la patronal una nueva reforma de la negociación colectiva, "una modernización", ya que el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal no es suficiente para los empresarios.

"Desgraciadamente, en los procesos de negociación colectiva de este año no se está recogiendo plenamente ese acuerdo de limitar las subidas de salarios y ligarlas a productividad", ha lamentado el presidente de la CEOE.

También ha apuntado a la reforma laboral -"condición necesaria, pero no suficiente" para crear empleo- y ha advertido que, "aunque ha sido profunda, es solo un primer esfuerzo, por lo que habrá que seguir su impacto para seguir reformando hasta conseguir que el mercado de trabajo español sea uno de los más flexibles de Europa, esto es: uno de los que cree más empleo".

Juan Rosell ha señalado que los empresarios deben "marcar la iniciativa", "marcar el paso", en esos cambios porque -ha añadido- la CEOE "debe adelantarse a los tiempos" y, el momento actual "debe ser ser tiempo de grandes cambios para adaptarnos a la compleja realidad".

En esa línea, el presidente de los empresarios ha anunciado una reorganización de la patronal para después del verano que incluirá unos nuevos estatutos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel afirma que Hamás ha secuestrado a un soldado.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011