El presidente de la CEOE: "sería bueno conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido con la banca

  • Rosell opina que, "sin una regeneración ético-moral, nada puede mejorar"
  • La CEOE se volcará para "modernizar" la negociación colectiva
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido en el sistema financiero español, para "evaluar errores y aprender de cara al futuro". "No es hora de hablar de culpables", ha añadido, pero "sí habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas".

En el discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal española, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento, mientras en España se decía que no era necesario.

"Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.

"Sin regeneración ético-moral, nada puede mejorar"

Rosell también ha realizado una llamada de atención a políticos y cargos públicos: "No vamos a ser nosotros quien hagamos una crítica a todos los políticos, pero sí les exigimos un impecable comportamiento, porque cualquier desliz puede parecer una enfermedad generalizada, aún siendo puntual".

A su juicio, "es imprescindible reconstruir desde la verdad y la racionalidad el actual déficit ético en el que nos movemos. Hemos de fortalecer la escala de valores. Sin la regeneración ético-moral nada puede mejorar: ni las libertades, ni la iniciativa individual o social, ni la responsabilidad en el trabajo, ni el ordenamiento de la convivencia, ni la gobernabilidad, ni el respeto entre unos y otros".

"Más que nunca, debemos apelar a la construcción de un hábitat moral, tanto público como privado, además de un auténtico compromiso y responsabilidad, expulsando vicios como la corrupción y la injusticia. De este eclipse ético procede la mayoría de nuestros males, así como el desgarro social en el que vivimos día a día", ha advertido el presidente de los empresarios.

Aunque no ha entonado directamente un mea culpa, ya que no ha admitido que ese tipo de comportamientos se haya podido producir entre los propios empresarios, sí ha señalado: "Hemos de regenerarnos todos, asumiendo hechos, compromisos y responsabilidades".

Objetivo: una nueva negociación colectiva

Además, Rosell ha apuntado como "objetivo prioritario" de la patronal una nueva reforma de la negociación colectiva, "una modernización", ya que el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal no es suficiente para los empresarios.

"Desgraciadamente, en los procesos de negociación colectiva de este año no se está recogiendo plenamente ese acuerdo de limitar las subidas de salarios y ligarlas a productividad", ha lamentado el presidente de la CEOE.

También ha apuntado a la reforma laboral -"condición necesaria, pero no suficiente" para crear empleo- y ha advertido que, "aunque ha sido profunda, es solo un primer esfuerzo, por lo que habrá que seguir su impacto para seguir reformando hasta conseguir que el mercado de trabajo español sea uno de los más flexibles de Europa, esto es: uno de los que cree más empleo".

Juan Rosell ha señalado que los empresarios deben "marcar la iniciativa", "marcar el paso", en esos cambios porque -ha añadido- la CEOE "debe adelantarse a los tiempos" y, el momento actual "debe ser ser tiempo de grandes cambios para adaptarnos a la compleja realidad".

En esa línea, el presidente de los empresarios ha anunciado una reorganización de la patronal para después del verano que incluirá unos nuevos estatutos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011