Un senador del PP y tres del PAR rompen la disciplina de voto que rechaza ayudas al carbón

  • El Senado ha rechazado las enmiendas para mantener las ayudas al carbón
  • Juan Morano (PP) vota a favor, aunque el martes voto en contra por un "lapsus"
  • Tres senadores del PAR se suman a la propuesta socialista contra los recortes
RTVE.es / EFE - MADRID 

El Senado ha rechazado este miércoles con los apoyos del PP y UPN las enmiendas para mantener las ayudas al carbón, aunque dentro del grupo mayoritario han roto la disciplina de voto los tres representantes del Partido Aragónes (PAR) y el senador del PP por León, Juan Morano.

Morano ha votado "en conciencia" a favor de las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas al carbón, a pesar de que el martes por un "lapsus" lo hiciera en contra. En la votación de ese día, los senadores del PAR integrados en el grupo popular en el Senado se han sumado a la propuesta socialista de no recortar en un 64% las ayudas a la minería.

En la defensa de la posición de la mayoría de su grupo el senador del PP José Ignacio Palacios ha querido dejar claro que el Gobierno "sigue apostando por el carbón autóctono en el mix energético" pese al recorte, que ha encuadrado en la difícil situación económica nacional y en las políticas del anterior Ejecutivo socialista. También hecho un llamamiento a los mineros a "deponer las acciones violentas" y a "dialogar" con el Ministerio de Industria.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo al considerar que los recortes del 64% en las ayudas al sector --previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--  "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Resto de enmiendas a los Presupuestos

Tras votar hasta la sección de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los senadores seguirán debatiendo el resto de las enmiendas a los Presupuestos, en una sesión que previsiblemente terminará bien entrada la madrugada, ya que después van a verse dos dictámenes de la comisión de Justicia.

Este jueves, el pleno comenzará a las 9:00 con el debate sobre los vetos a la reforma laboral, seguido de votación; las enmiendas a la reforma, seguidos de votación; votación de las secciones de los Presupuestos que se debaten esta noche; y votación de los dictámenes de Justicia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011