Un senador del PP y tres del PAR rompen la disciplina de voto que rechaza ayudas al carbón

  • El Senado ha rechazado las enmiendas para mantener las ayudas al carbón
  • Juan Morano (PP) vota a favor, aunque el martes voto en contra por un "lapsus"
  • Tres senadores del PAR se suman a la propuesta socialista contra los recortes
RTVE.es / EFE - MADRID 

El Senado ha rechazado este miércoles con los apoyos del PP y UPN las enmiendas para mantener las ayudas al carbón, aunque dentro del grupo mayoritario han roto la disciplina de voto los tres representantes del Partido Aragónes (PAR) y el senador del PP por León, Juan Morano.

Morano ha votado "en conciencia" a favor de las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas al carbón, a pesar de que el martes por un "lapsus" lo hiciera en contra. En la votación de ese día, los senadores del PAR integrados en el grupo popular en el Senado se han sumado a la propuesta socialista de no recortar en un 64% las ayudas a la minería.

En la defensa de la posición de la mayoría de su grupo el senador del PP José Ignacio Palacios ha querido dejar claro que el Gobierno "sigue apostando por el carbón autóctono en el mix energético" pese al recorte, que ha encuadrado en la difícil situación económica nacional y en las políticas del anterior Ejecutivo socialista. También hecho un llamamiento a los mineros a "deponer las acciones violentas" y a "dialogar" con el Ministerio de Industria.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo al considerar que los recortes del 64% en las ayudas al sector --previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--  "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Resto de enmiendas a los Presupuestos

Tras votar hasta la sección de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los senadores seguirán debatiendo el resto de las enmiendas a los Presupuestos, en una sesión que previsiblemente terminará bien entrada la madrugada, ya que después van a verse dos dictámenes de la comisión de Justicia.

Este jueves, el pleno comenzará a las 9:00 con el debate sobre los vetos a la reforma laboral, seguido de votación; las enmiendas a la reforma, seguidos de votación; votación de las secciones de los Presupuestos que se debaten esta noche; y votación de los dictámenes de Justicia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011