Rajoy pidió tres días antes del rescate una actuación urgente de la UE para salvar el euro

  • El presidente del Gobierno pide al BCE una inyección de liquidez
  • La Comisión Europea ya está trabajando en una propuesta de unión bancaria
  • Bruselas la presentará en la cumbre del 28 y 29 de junio
  • Lee lacarta íntegra de Rajoy a Van Rompuy y Barroso (pdf)
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió el 6 de junio, tres días antes del rescate de la banca, una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apostaba "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea por el riesgo de ruptura de la zona euro.

El presidente español sostiene que "el futuro del euro depende de que demos inicio a este debate" de manera inmediata para paliar las dudas que existen sobre el proyecto comunitario, dado que está convencido de que en estos momentos "el euro está en riesgo".

El futuro del euro depende de este debate

En los pasillos del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha informado de que ha remitido esta carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy con una petición que extenderá a Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 en Roma.

Con esta petición, Rajoy se alinea con los trabajos de la Comisión Europea que llevará la propuesta de una unión bancaria reforzada a la cumbre europea del 28 y 29 de junio y también coincide con las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de salir de la crisis con "más Europa". Además, la entregará en la cumbre de los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro que se celebra el próximo día 22 de junio en la capital italiana.

Rajoy reclama además una inyección de liquidez del BCE. "Es necesario que actuemos con urgencia para estabilizar los mercados financieros y para reducir las primas de riesgo", asegura el presidente con la prima española por encima de los 500 puntos.

Defensa del euro

En la misiva, Rajoy plantea cinco reformas que considera fundamentales para despejar las dudas económicas que sobrevuelan la UE y "lanzar un mensaje nítido y decidido sobre la irrevocalidad del euro y del mercado único".

Como medida estrella, apuesta firmemente por "crear una autoridad fiscal en Europa que pueda dar una orientación a la política fiscal en la zona euro, que armonice las políticas fisales de los Estados miembros y que permita un control de las finanzas centralizado, además de ser la gestora de la deuda europea".

Asimismo, Rajoy se muestra partidario en el ámbito bancario de "contar con una supervisión a nivel comunitario y un fondo de garantía de depósitos común", convencido de que ambas medidas darían "una señal de confianza en el euro imprescindible en el momento actual".

El euro está en riesgo

Rajoy apunta que "no es necesario decidir ahora cómo lo haremos" pero sí "manifestar el compromiso con este objetivo y ponerse a trabajar en ello para diseñar un plan, un calendario y unas condiciones para su consecución".

Inyección del BCE

Rajoy se ampara en "las fuertes dudas arraigadas sobre el euro, la rapidez de los mercados financieros y la huida de la liquidez de la periferia al centro" como razones esenciales para que el Banco Central Europeo actúe inmediatamente con inyección de dinero.

Con el fin de estabilizar los mercados y relajar la escalada de la prima de riesgo, reclama "utilizar todos los instrumentos disponibles" y recuerda que "la única institución que tiene hoy la capacidad para asegurar estas condiciones de estabilidad y liquidez que necesitamos es el Banco Central Europeo".

Rajoy cree que la Unión Europea "no ha previsto adecuadamente mecanismos de corrección ante shocks o situaciones cíclicas asimétricas", por lo que debe poner en marcha otras tres reformas de calado para evitar que se repitan los errores de los últimos años.

Reformar los mercados

En particular, el presidente español aboga por fijar la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal como un paso completamente necesario para "recuperar la credibilidad perdida". También apuesta por reformar los mercados en profundidad y se compromete a hacerlo en España dado el "sólido respaldo democrático" que obtuvo en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Rajoy reivindica una integración de los mercados nacionales, una mayor liberalización y un fomento de la movilidad en el trabajo para sacar mayor partido al mercado común.

"Son los avances en estas tres áreas los que garantizan una unión monetaria sólida y sostenible en el tiempo, que traiga beneficios tangibles para nuestros ciudadanos", remacha.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1011