Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda española crece y el bono a 10 años cierra en máximos de la era euro

  • El rendimiento del bono sube un poco más y ya llega al 6,75%
  • La prima de riesgo se mantiene en los mismos niveles del martes (526)
  • El Ibex-35 cierra con una subida del 1,42% animada por Inditex

Por
El Ibex cierra con una subida del 1,42% y la presión sobre la deuda española aumenta

La presión de los mercados sobre la deuda española no cesa. La prima de riesgo ha terminado la jornada en los 526 puntos básicos, los mismos niveles en los que cerró el martes (528), y la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario ha marcado un nuevo máximo histórico al cierre en la era euro al rentar un 6,75%.  A esta axfisia escapa el Ibex-35, que ha subido un  1,42%.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia, país que también se  encuentra en el foco de los mercados por la posibilidad de que tenga que  pedir ayudaposibilidad que han negado desde Roma y Berlín, ha seguido a la española: ha bajado dos puntos hasta los 473 puntos.

La petición de España de un rescate europeo para su banca   de hasta 100.000 millones de euros no ha calmado a los mercados,   nerviosos por las dudas sobre cómo se armará esa ayuda y si bastará para   poner fin a la inestabilidad en la eurozona. Según un sondeo, 35 de los 59 analistas europeos y estadounidenses consultados por la agencia Reuters creen que el país necesitará un rescate total en los próximos 12 meses. 

Además los mercados temen el resultado de las elecciones en Grecia, que pueden ser fundamentales para el futuro del euro y de la Unión Europea.

El nivel del 7% se considera insostenible para las finanzas de un país   si se prolonga en el tiempo. Entre ese momento crítico de noviembre y   el actual, ha llegado a estar por debajo del 5% puntualmente.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha difundido que envió una carta a las autoridades europeas tres días antes de que España solicitara el rescate para su banca.

En esa misiva reclamaba "utilizar todos los instrumentos disponibles"  para estabilizar los mercados y recordaba que "la única institución que  tiene hoy la capacidad para  asegurar estas condiciones de estabilidad y  liquidez que necesitamos es  el Banco Central Europeo".

La Bolsa sube por Inditex

El principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha cerrado con subidas  animado por los buenos resultados de Inditex, que colocan de nuevo  a la firma textil como la mayor empresa cotizada del selectivo.

El Ibex-35 ha subido hasta los 6.615 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78%, impulsada también por el buen comportamiento del sector financiero y a pesar de que la deuda española continúa en zona de máximos.

También se ha anotado subidas la Bolsa de Londres, que cerró un 0,18% al alza. Por el contrario, el resto de los mercados europeos han cerrado con pérdidas: Milán cedía un 0,65%; París, un 0,55%; y la de Fráncfort, un 0,14%.